Alcances del Sistema - Control de Inventarios vs. Punto de Venta

En el mercado del Software ha existido durante mucho tiempo una vertiente de programas asociados con el comercio al detalle llamada "Punto de Venta" o PDV. Estos normalmente permiten al usuario realizar actividades parecidas a las de una caja registradora, pero desde una computadora, tales como la emisión de recibos y control de la venta. Algunos de ellos son más sofisticados que otros aunque al final todos resultan ser muy limitados pues no proporcionan mas información que la que se obtiene del registro de las ventas.

Por otro lado existen los sistemas de Control de Inventarios los cuales pueden hacer lo que hace un PDV y complementariamente, otras funciones más desarrolladas como son consulta de existencias, control de clientes, traslados de mercancía, órdenes de compra, control de proveedores y otros.

¿Cuál sería la ventaja de adquirir un sistema u otro?. Partamos del siguiente ejemplo. Si consideramos que la venta promedio de cierto comercio es de $10,000 pesos y que en promedio ese comercio cuenta con inventarios suficientes para cubrir su demanda por espacio de 60 días, el resultado del valor de su inventario en base al ejemplo sería equivalente a $600,000 pesos. Ahora la pregunta inicial se torna mas concreta ¿qué nos conviene mas? controlar la venta diaria de $10,000 o un inventario que vale $600,000.

La respuesta mas obvia sería que el control del inventario es mas importante que sólo controlar la venta. Pero aún mas importante que controlar el inventario, es controlar la información ya que es el vínculo entre los dos. Esta premisa es la base principal de cualquier tipo de control que deseemos implementar en un negocio. XpertMart® va mucho mas allá que el PDV mas avanzado y que los sistemas mas elaborados de control de inventarios ya que aparte de ser tecnológicamente superior, es mas un Sistema de Gestión de la Información estratégica, proporcionándonos los datos precisos en el momento preciso para la mejor toma de decisiones y por lo tanto tener un control absoluto de nuestra empresa. Mas adelante retomaremos este concepto cuando hablemos del flujo del éxito.

Inicio