Alcances del Sistema - El Flujo del Éxito


El flujo del éxito es un concepto desarrollado a partir de la experiencia con XpertMart® que nos señala claramente en que parte del proceso comercial radica el éxito de la empresa y la interrelación que guardan entre si los diferentes elementos que lo componen (Ver diagrama 3.b).


flujo exito

En el proceso comercial las existencias en inventario generan que pueda producirse la venta y esta a su vez produce que contemos con información necesaria para resurtir nuestro inventario. Esta estrecha relación de interdependencia, es lo que mueve el comercio en el mundo y la falta de un elemento impediría que se pudiera completar el ciclo, por ejemplo, no podríamos efectuar la venta si no tuviéramos existencias, y no sabríamos que comprar si no sabemos que es lo que se vende. Esto nos remite nuevamente al concepto previamente visto en los sistemas avanzados que nos resuelven las preguntas claves ¿Qué tengo? y ¿Qué debo de tener? Sin embargo, debemos tener muy presente que estas dos preguntas sólo se contestan si contamos con la adecuada Información. Es por esto que decidimos llamarle el Flujo del éxito, porque en la información y su adecuado flujo, reside la parte medular para que nuestra empresa tenga el máximo beneficio a partir del control total del proceso de venta.

Así es entonces como surge el concepto con el que nos referiremos a XpertMart® constantemente que es el Punto de Toma de Estadísticas o PTE. Este consiste en que en el punto de venta además de cerrar la operación, se esta generando la base de la información estadística que usa XpertMart® para soportar la toma de decisiones avanzada que nos garantice encontrar el tan deseado éxito.

Resumiendo todo lo anterior podemos concluir que basándonos en la información correcta y oportuna, la clave del éxito en el comercio al detalle, consiste en tener el producto correcto, al precio correcto, en el lugar correcto, en el momento correcto, en el color correcto y en la talla correcta (Ver diagrama 3.c).


flujo exito2

Sin embargo, no obstante que la información es el motor del éxito, usualmente es lo que menos se controla y fácilmente se puede cruzar la línea hacia el fracaso. Por ejemplo, cuando tenemos éxito vendiendo un producto y este se nos agota y no nos preocupamos por reponer su existencia, virtualmente estamos fracasando por que el producto exitoso ya no está, nuestro éxito se ha esfumado con la venta.

Si cuales quiera de los factores que nos llevan al éxito esta mal, irremisiblemente tarde o temprano el resultado final será el fracaso.

Un error muy común entre los comercios al detalle es que lo que se vende no se tiene y lo que no se vende se tiene en exceso (Ver diagrama 3.d).


flujo exito3

El comercio al detalle es una actividad muy dinámica y debemos reponer a la brevedad todo producto exitoso. Entre mas éxito se tiene, mas dinámico se vuelve el proceso de venta.

Como decíamos anteriormente, XpertMart® no es sólo un punto de venta. Es un Punto de Toma de Estadísticas, con un punto de venta incluido.

En otras palabras es una mina de información, con su caja de herramientas para generarla. (Ver diagrama 3.e).


flujo exito4


Inicio



Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.