Alcances del Sistema - Los Sistemas de Control de Inventarios


Hablando específicamente de los sistemas de control de inventarios, tenemos que existen en función a su grado de sofisticación tres tipos (Ver diagrama 3.a).

Tópico: Es la forma más sencilla y rudimentaria de llevarlo. Encargado casi siempre al departamento de contabilidad, este contabiliza el valor del inventario para el fin del mes pasado, entre los primeros 15 días de cada mes contando sus existencias, sumando sus ventas y restando las compras. Este sistema es teórico, maneja información atrasada y su utilidad es contable pero no comercial.

Básico: Es un tipo de control un poco mas completo pero que sigue presentando muchas desventajas. Normalmente se lleva en algún programa de Hoja de Cálculo (Excel, Lotus). También reporta únicamente valores para el fin del mes. Ya hace la diferenciación entre tienda, estilo, talla, color y tiene un retraso menor en su elaboración. Sigue siendo mas útil contablemente que a nivel comercial.

Avanzado: Es realmente útil a nivel comercial y no solamente contable. Se basa en datos reales y actualizados al momento. Su mayor importancia radica en que nos permite contestar las preguntas ¿Qué tengo? y ¿Qué debo de tener? con detalle de tienda, estilo, talla y color.

Para hacerlo más claro, si tomamos como ejemplo una cadena de 130 tiendas con 10,000 productos en inventarios c/u estamos hablando que hay que tomar 1,300,000 decisiones de política de abasto. Con un esquema de sistema Típico o Básico es prácticamente imposible.

XpertMart® fue diseñado bajo el esquema Avanzado de Control de Inventario y es con el único que podríamos afrontar oportuna y certeramente los requerimientos del ejemplo.


esquema sistema control inventario


Inicio



Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.