El concepto de las utilidades estancadas es el inverso de las ventas perdidas. En este caso, se analzian artículos cuya existencia es mayor a su Mínimo. Para estos artículos, hay mas existencias de lo necesario para cubrir la demanda de los próximos 45 días de ventas. La inversión en mantener esas existencias innecesarias representa utilidades estancadas.

El Reporte de Utilidades Estancadas te proporciona una lista de todos los artículos que tienen una existencia mayor a su Mínimo. Para cada artículo, el reporte indica la existencia actual del artículo, su Mínimo correspondiente y calcula el excedente. En el ejemplo siguiente puedes observar que hay en existencia 8 Bermudas de 3 Rayas tamaño Large (artículo #329) a pesar de que sólo se vendieron 2 en los últimos 45 días. El costo de mantener las 6 Bermudas excedentes es de $206.64 pesos. (Es importante notar que en este reporte se utiliza el costo del artículo mientras que en los reportes de ventas se utiliza el precio del artículo como referencia).



En este caso, el Reporte de Utilidades Estancadas nos da un total final de $29,356.46 pesos. En otras palabras, hay casi 30 mil pesos invertidos en artículos que no se vende. Esos 30 mil pesos estan estancados y no se pueden utilizar para otras inversiones.

Para obtener una perspectiva mas global sobre estos números, existe El Reporte de Porcentaje Total del Inventario Estancado. Este reporte te indica que porcentaje de tu mercancía es sobrante. A continuación pudes ver que costo de las existencias excedentes representa un 25.62% del costo total del inventario actual. Es decir que una cuarta parte del inventario en esta boutique el día 15 de diciembre era mercancia sestancada.



<< Anterior    Siguiente >>











Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.