Auditoría de Sincronización


La sincronización en XpertMart funciona muy bien y la gran mayoría del tiempo sin ningún problema. Como un control de calidad adicional se tiene un sistema de Auditoría de la Sincronización. La Auditoría de la Sincronización consiste en crear registros de resumen de los documentos que hay en la base de datos. Para cada día, tienda, estación, tipo de documento y subtipo de documento, se genera un registro de Auditoría de Sincronización que indica el primer folio del documento que hay, el último folio del documento que hay y la cantidad neta de piezas que hay en esos documentos. En estos registros también se indica si corresponden a la central o a la remota.

Como parte normal de la sincronización se crean estos registros, y se envían como parte de la misma sincronización. Se envían de la remota a la central y de la central a la remota. También como parte del proceso de sincronización, se comparan los registros de la central con la remota y si coinciden se marcan que tienen par.

Después de esto solo tenemos que correr un reporte sobre registros de Auditoría de Sincronización que no tiene par para detectar si hay alguna diferencia entre los documentos de la central y la remota. Si no hay registros de Auditoría de Sincronización que no tengan par podemos tener la seguridad de que toda la sincronización se ha llevado a cabo con precisión. (Nota: Como los registros de Auditoría de Sincronización van en ambos sentidos, se va a requerir dos ciclos completos de sincronización para ver que los documentos están en ambos lugares. Por lo tanto, los documentos se van a mostrar como con pares después de dos días o dos ciclos de sincronización.


Operación


Para usar la Auditoría de Sincronización primero se debe configurar la fecha a partir del cual van a generar los registros de auditoría. Esto se hace en la configuración de la sincronización como se aprecia aquí:


Auditoria de Sincronizacion HTML

Una vez que escogemos esta opción se nos presenta la ventana con las opciones de configuración de sincronización. Allí escogemos la pestaña que dice precisamente Auditoría de Sincronización.


Auditoria de Sincronizacion HTML

La fecha es la última fecha en que se crearon los registros de Auditoría de Sincronización. Además le indicamos cuantos días hacia atrás debe ir para crear o actualizar registros. En el ejemplo aquí se irían 5 días atrás de la fecha del 29/02/2004 o sea hasta el 24/02/2004. Éstos días hacia atrás sirven para incluir en los registros de auditoría documentos que pueden haber llegado con algunos días de retraso por algún contratiempo en la sincronización.

Una vez que haya configurado la fecha inicial para la Auditoría de Sincronización puede correr el proceso de generar los registros. (Nota: De todas maneras en la siguiente sincronización se correrá automáticamente.)


Auditoria de Sincronizacion HTML

Este proceso debe ser rápido y solo despliega una ventana para indicar que está corriendo. No le genera ningún dialogo ni mensaje al final.

Si desea puede ver los registros en el Catálogo de Auditoría de Sincronización. Para ver este catálogo debe escoger la siguiente opción en el menú principal.


Auditoria de Sincronizacion HTML

Una vez que escoge ésta opción verá el Catálogo de Auditoría de Sincronización como se aprecia aquí abajo.


Auditoria de Sincronizacion HTML

Ninguno de estos campos o registros es editable. Se generan y actualizan solo por medio del sistema.

Por último, si desea puede correr el proceso de hacer pares entre los registros de Central y Remota escogiendo la opción del menú como se ve en esta gráfica:


Auditoria de Sincronizacion HTML

este proceso se corre automáticamente como parte de la sincronización por lo que no es necesario correrlo manualmente.

Lo que si es interesante es correr reportes sobre los registros de Auditoría de Sincronización. Aquí podemos apreciar una muestra de un reporte que muestra solo los registros de Auditoría de Sincronización que no tiene un par correspondiente.


Auditoria de Sincronizacion HTML

Sería bastante normal ver documentos de hoy o ayer que el sistema de Auditoría de Sincronización reporte como sin par entre central y remota. Si se ven documentos de fechas más atrás sin pares entonces si requiere una investigación y de ser necesario una regeneración de los documentos faltantes.

NOTA 1: Después de hacer Sincronización de Documentos en la central, el proceso de sincronización  va a correr el proceso que genera los registros de Auditoría de Sincronización y luego correr el proceso que hace pares de los registros de auditoría. Antes de hacer Sincronización de Documentos en la remota el proceso de sincronización va a correr el proceso que genera los registros de Auditoría de Sincronización para que se vayan actualizados junto con la sincronización. Después de hacer Sincronización de Catálogos en la remota, el proceso de sincronización va a correr automáticamente el proceso que hace pares de los registros de auditoría.

NOTA 2:  La sincronización de los registros de Auditoría de Sincronización siempre se van a enviar y recibir en archivos no fechados con terminación .xin. Se enviarán cada vez todos los registros de auditoría que no tienen par. Como no usar las fechas para la sincronización en ninguna parte hay un control de fechas de envío o recepción de la sincronización del mismo Catálogo de Auditoría de Sincronización.


Fin.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.