Cambios Masivos de Precios o Costos


A veces queremos hacer un cambio masivo de precios de artículos o estilos. Esto puede ser porque nuestro proveedor nos informó de un incremento de precio por ejemplo. XpertMart ofrece una herramienta para hacer estos cambios de precios o costo a artículos o estilos con facilidad.


Artículos

Para cambiar precios o costos de los artículos, buscamos la opción Procesos, bajo el menú principal. En la opción de procesos, escogemos Cambiar Costos Artículos, como se puede apreciar en esta gráfica:


Cambiar Costos Articulos Menu

Una vez que escogemos esta opción nos va a pedir confirmación de que efectivamente queremos cambiar costos de los artículos. El cuadro de diálogo se aprecia aquí:


Cambiar Costos Articulos Confirmar

Una vez que confirmamos que queremos cambiar costos, nos va a aparecer esta ventana para que capturemos aquí los parámetros acerca del cambio masivo que queremos hacer.


CambiarCostosArticulosParametros

De lado izquierdo escogemos en base a que dato vamos a calcular el nuevo costo. En medio ponemos el factor de multiplicación. De lado derecho ponemos que costo queremos afectar.

Ahora, pueden apreciar que se pueden afectar el Costo en Inventario. XpertMart recomienda no cambiar bajo ninguna circunstancia el Costo en Inventario porque es aquí dónde XpertMart lleva un promedio del costo de cada artículo en inventario. Pensamos que si cambian este costo, realmente estan aplicando costos aproximados o imaginarios. Como la mayoría de los reportes de utilidad, se basan en este costo para calcular utilidades, no solo se esta poniendo un costo aproximado, sino también utilidades aproximadas (o imaginarios) por lo que pierden credibilidad estos reportes.

Habiendo dicho esto, los datos son del usuario y se desea cambiarlo, se prevee como opción con esta herramienta.

Un caso muy normal sería que un proveedor nos avisa que ahora sus precios han subido un 5%. En este caso tomaríamos de lado izquierdo "Tomar Costo Pedido" y en medio escogeríamos "Multiplicar por este Factor" y poner 1.05 y de lado derecho pondríamos "Aplicar al Costo Pedido".

Si a pesar de nuestro consejo en contra, decide cambiar el Costo en Inventario, XpertMart va a generar un documento "Ajuste de Costo" para los artículos cuyo costo cambia. Este documento también va a afectar el Kardex de Costos (tabla Costaudit) para que se vea históricamente como se calcularon los costos.

Una vez que termina de capturar los parámetros del cambio que desea hacer le va a aparecer el Selector de Mercancía para que con el Selector de Mercancía pueda seleccionar a que artículos va a aplicar el cambio de costo. Vea la documentación del Selector de Mercancía para saber como usar el mismo.

Habiendo seleccionado los artículos a cambiar, XpertMart le irá dando mensajes informativos de lo que hace y al final un mensaje de que se han hecho los cambios solicitados.


Estilos

Si lo que queremos hacer es un cambio masivo de precios o costos de Estilos, entonces escogemos la opción Cambiar Precio o Costo del Estilo. Esta opción esta bajo Procesos - Precios y Costos en el menú principal como se puede apreciar en esta gráfica:


Cambiar Costos Estilos Menu

Lo primero que va a ser es pedirnos la confirmación de que queremos cambiar costo o precio de los estilos con esta ventana de diálogo:

CambiarCostosEstilosConfirmar

Si confirmamos que queremos cambiar costos o precios de estilos, entonces nos va a aparecer esta ventana en la cual podemos capturar los parámetros del cambio que deseamos:


Cambiar Costos Estilos Parametros

En el caso de los estilos podemos escoger de lado izquierdo si queremos usar el costo o el precio del estilo para base del cálculo. Luego en medio ponemos el factor por el que vamos a multiplicar. Este factor puede ser de cualquier valor. Luego de lado derecho escogemos si queremos que el resultado afecte el costo o el precio.

De esta forma podemos aumentar el costo (que es el costo pedido en el caso de estilos), tomando el costo y usando un factor de 1.1 (equivale a un 10% adicional) y aplicando el resultado al costo. Otra opción sería fijar el precio como 65% mayor al costo (con un factor de 1.65), de lado izquierdo escogeríamos "Tomar Costo" y de lado derecho "Aplicar a Precio".

Una vez que termina de capturar los parámetros del cambio que desea hacer le va a aparecer el Selector de Mercancía para que con el Selector de Mercancía pueda seleccionar a que estilos va a aplicar el cambio de costo. Vea la documentación del Selector de Mercancía para saber como usar el mismo.

Habiendo seleccionado los estilos a cambiar, XpertMart le irá dando mensajes informativos de lo que hace y al final un mensaje de que se han hecho los cambios solicitados.

Fin.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.