Cancelar Apartados Vencidos


Hay clientes que jamás regresan a pagar y llevarse la mercancía que han apartado. XpertMart te permite cancelar estos apartados una vez que hayan pasado de su fecha de vencimiento.

Al consultar algún apartado bajo Documentos - Órdenes de Venta - Apartados se puede apreciar de lado derecho de los botones un botón con una "X" para cancelar. Este botón está activo si se tiene permisos de editar Órdenes de Venta.


Layaway Cancel Button

Para cancelar un apartado solo necesita dar click en este botón. El sistema revisa varias cosas para ver si puede dar de alta el apartado. Primero revisa si el documento en pantalla es un apartado. Si el documento en pantalla no es un apartado se despliega un mensaje como se aprecia en esta imagen.


Layaway Cancel Only Layaways

En seguida el sistema revisa si el apartado está vencido. Si no ha llegado la fecha de vencimiento del apartado no le va a permitir cancelar el apartado. Se desplegaría el mensaje informativo como se ve aquí:


Layaway Cancel Not Expired

Si efectivamente el documento en pantalla es un apartado y ya ha llegado a fu fecha de vencimiento el sistema le va a pedir que confirme la cancelación del apartado. En la toma de pantalla aquí abajo se aprecia el cuadro de diálogo:


Layaway Cancel Confirm

Para cancelar un apartado el sistema pone en el detalle del apartado la misma mercancía que se apartado pero con cantidades negativas. Aquí hay una toma de pantalla de dos artículos apartados:


Layaway Cancel Detail Before

Después de cancelar este apartado podemos ver como se agregan los mismos artículos pero con cantidades negativas en esta imagen:

Layaway Cancel Detail After

Para cancelar lo pagado a cuenta del apartado se pone en un renglón de pago el monto total pagado a cuenta del apartado como una cantidad negativa al tipo de pago con ID = 15. Este tipo de pago se debe llamar "Apartados abandonados".

NOTA: Se debe agregar al catálogo de formas de pago un registro con ID = 15 para uso de cancelación de apartados:

Aquí podemos ver una toma de pantalla de los renglones de pago de un apartado antes de cancelarse:


Layaway Cancel Pay Detail Before

Una vez que se cancela se aprecia aquí como se agrega un renglón de pago con el tipo de pago con ID = 15 con el monto total de lo pagado en negativo:


Layaway Cancel Pay Detail After

XpertMart genera una factura para mostrar los movimientos que afectan formas de pago por la cancelación. Básicamente se cambia la forma de pago de Saldo Apartados por Apartados Abandonados. Si su sistema está configurado para mostrar las ventas desde el primer pago del apartado entonces el sistema va a hacer una factura de devolución (con cantidades negativas) y en esa factura va a mostrar el cambio en formas de pago.

Además XpertMart corrije el saldo apartados del cliente a quien se cancela el apartado. El cliente pierde el saldo que había pagado a cuenta del apartado que se cancela.

NOTA: XpertMart guarda la configuración de la forma en que se manejan apartados en cada apartado. Esto es porque tiene que terminar de procesar un apartado en la misma forma en la que la empezó. Si ha cambiado su configuración en algún momento verá un diferencia en la forma que cancela apartados empezados con la configuración previa.

Como se puede apreciar tanto en mercancía como en pagos el apartado queda en ceros. Además el sistema marca la cajita de Cancelado para que sea obvio que este apartado está cancelado. Esto se aprecia en esta imagen:


Layaway Cancel Check Box

Proceso Cancelar Apartados

Si quiere cancelar todos los apartados que están vencidos lo puede hacer mediante un proceso automatizado. Escoge el proceso en el menú de procesos como se muestra en esta toma de pantalla:


Layaway Cancel Process Menu

Al escoger esta opción el sistema le presenta un diálogo para que le de unos parámetros al proceso. Esta ventana de diálogo se aprecia en esta imagen:


Layaway Cancel Process Parametros

Los días de gracia son días que quiere dejar pasar después del vencimiento de un apartado antes de cancelarlo. Estos días serían para darle oportunidad al cliente de terminar de liquidar su apartado unos días después del vencimiento.

La cajita de imprimir facturas le indica al proceso si debe imprimir cada factura que genera como parte del proceso de cancelación. Si lo marca si se imprimen las facturas generadas.

Una vez que se da aceptar en este diálogo el sistema procede a cancelar todos los apartados que se hayan vencido antes de la fecha de hoy y los días de gracia indicada.

Fin.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.