Cantidades por Caja


Es común en la venta al detalle el pedir y recibir artículos en cajas o paquetes que constan de varias unidades de algún mismo artículo. XpertMart permite manejar cajas o paquetes de artículos con el fin de facilitar el manejo de los mismos.

Si queremos poder capturar cantidades por caja de artículos tenemos que activar esta opción en la configuración bajo Configurar estación como se aprecia en esta imagen:


Configure Station

Dentro de la ventana de configuración de estación tenemos la opción Usar Cajas que nos muestra esta información:


Station Configure Use Boxes

La primera opción que aparece es simplemente Usar Cajas. Debemos marcar esta cajita si queremos en si usar cajas o paquetes de artículos en XpertMart. El marcar esta opción permite ingresar en el catálogo de artículos la cantidad de unidades que vienen en cada caja.

En las siguientes cajitas podemos marcar si queremos usar cajas en cada tipo de transacción en XpertMart. Esto permite por ejemplo recibir y traspasar la mercancía por caja pero no tener en la pantalla de ventas la opción de cajas.


Cajas En Articulos

En la imágen de arriba podemos ver como al escoger usar cajas en el catálogo de artículos aparece un campo para capturar allí la cantidad de unidades en cada caja.

En esta imagen abajo, podemos ver como aparece en el detalle de cualquier transacción los campos de cajas, unidades simples y cantidad total cuando hayamos escogido el usar cajas en este tipo de documento.


Cajas En Transacciones

Con la opción de cajas podemos capturar en el campo de cajas, la cantidad de cajas que queremos incluir en este documento. XpertMart automáticamente verá en el catálogo de artículos cuantas unidades hay en cada caja y hace la multiplicación para agregar esta cantidad a la cantidad total de piezas en el documento. (Si tratamos de poner un cantidad de cajas de cierto artículo y no tenemos definido la cantidad de unidades en una caja para este artículo, XpertMart va a borrar la cantidad de cajas que hayamos puesto. Dicho de otra forma, XpertMart no nos va a dejar capturar cajas si no tenemos definido las unidades que hay en cada caja).

Por otro lado existe un campo para poner la cantidad de piezas simples (o no en caja). Esta cantidad también se suma a la cantidad total de piezas en el documento.

La modalidad de cajas es simplemente una ayuda en la captura de cantidades en transacciones. XpertMart no registra en el documento cuantas cajas y cuantas piezas sueltas se capturaron para el artículo, sino solo la cantidad total. Tampoco registra en el inventario en ningún momento cuantas cajas de un artículo se tiene. En el reporteador usando fórmulas si es posible representar las existencias tanto en unidades totales como en cantidad de cajas (con partes fraccionarias de cajas).

Se permite poner más unidades sueltas que las necesarias para completar una caja. Esto porque de hecho puede haber más piezas sueltas que las necesarias para hacer llenar un caja. Dicho de otro modo, XpertMart hace el cálculo de las piezas en una caja para saber el total de piezas, pero no hace el cálculo al revés para saber cuantas cajas representan las unidades totales.

Fin.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.