Como Eliminar una Tabla en Interbase


NOTA: Antes de seguir estos pasos es muy importante hacer una copia de la base de datos. El archivo que hay que copiar se llama Main.gdb.

A veces es conveniente eliminar una tabla de la base de datos. Para hacer esto, necesitamos usar un programa de Interbase que se llama IBConsole. Si está instalado Interbase en nuestra máquina vamos a poder correr IBConsole buscándolo desde el menú de Inicio de Windows como se aprecia aquí:



Al escoger esta opción del menú de programas le va a aparecer la ventana de IBConsole.

Si es la primera vez que usas IBConsole va a ser necesario registrar primero el servidor de datos. Si ya aparece el ícono de servidor de datos, este paso no va a ser necesario. Si necesita registrar el servidor de base de datos busca la opción en el menú de IBConsole que se ve así:



Cuando escoge esta opción le va a aparecer una ventana para que ponga allí los datos del servidor local de datos. Se ve así:



En esta ventana debes llenar todo tal como esta aquí. Es importante que "SYSDBA" vaya precisamente en mayúsculas. En el campo marcado como "Password" debe poner "masterkey" en minúsculas, sin las comillas. Una vez que ponga estos datos debe dar click en el botón "Ok".

NOTA: Si pone mal "SYSDBA" o "masterkey" no le va a funcionar XpertMart posteriormente así que haga esto con mucho cuidado.

Habiendo hecho éste paso, debe registrar la base de datos en sí. Para esto, escoge del menú de IBConsole la opción tal como se muestra aquí:



Al escoger la opción de registrar la base de datos, le va a mostrar una ventana para poner allí los datos de la base de datos, la ventana se ve así:



De nuevo aquí va a llenar los datos, tal como se muestra en la gráfica. Para poner el nombre del archivo en el campo "File" puede usar el botón a la derecha del campo para usar el buscador estándar de Windows para encontrar el archivo.

Debe dejar en blanco los campos "User Name" y "Password" y así va a usar el nombre del usuario y password que le dimos en el paso de registrar el servidor.

Una vez que hayamos llenado estos datos le debes dar click en el botón "Ok" para registrar la base de datos. Al hacer esto le va a aparecer la base de datos como se ve así:



Se puede apreciar en la gráfica que el ícono de la base de datos "Main.gdb" tiene una "X" roja que significa que esta desconectado. Hay que darle dos clicks rápidos para conectarse a la base de datos. Una vez que hace esto, se va a ver con un marca verde en vez de la "X" roja como se aprecia en esta gráfica.



En los íconos que aparecen debajo del menú, aquí puede apreciar hasta la derecha un ícono con letras amarillas que dice "SQL". Hay que dar click en este ícono para que aparezca la ventana de "SQL" como se aprecia en esta gráfica.



Tal como ve en la gráfica escribe el comando "SQL" en el espacio en blanco. En este caso el comando "drop table payments" es el comando para eliminar la tabla (o catálogo) de tipos de pago.

Una vez que haya escrito el comando, necesita dar click en el ícono amarillo que parece un relámpago para ejecutar el comando. Si no le aparece ningún mensaje de error quiere decir que ejecutó bien el comando.

Fin.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.