Cómo Configurar Catálogos de PDV


XpertMart (mr) permite configurar varios catálogos de PDV (Punto de Venta). La idea es darle al usuario la mayor libertad en llamar sus documentos como el desea y dentro de ciertos límites permitirle crear nuevas entradas a estos catálogos. Pero hay ciertos registros que por el mismo diseño del programa ya tienen un uso definido. Aquí presento los registros de catálogos que ya tienen un uso definido en XpertMart.


Tipos de Documentos:

El catálogo de tipos de documentos determina que va a mostrarse en el Kardex y algunos reportes como nombres de los diversos tipos de documentos. Aunque se les puede asignar el nombre que se desea, el programa los usa de esta forma:


Document Types_ID

   Tipo de Documento

1

Recibo

2

Factura o documento de venta

3

Ajuste al Inventario

4

Conteos

5

Hoja de Salida

6

Hoja de Entrada

7

Nota de Crédito

8

Ajustes de Costos

9

Pedido

10

Órden de Venta


Tipos de Facturas:

El catálogo de tipos de facturas determina que va a mostrar el sistema en los menús de facturación como tipos de facturas y también que va a aparecer en los reportes de ventas como tipos de facturas. Se pueden llamar como se desea y agregar más tipos si se desea, pero el sistema ya usa algunos de esta forma:

InvoiceTypes_ID

   Tipo de Factura

1

Tickets para Consumidor Final

2

Factura Fiscal Comercial

3

Factura Consumidor Final

4

Nota de Débito

5

Nota de Crédito (para Factura Fiscal Comercial)

6

Nota de Devolución (para Factura Consumidor Final)

9

Factura Apartados

10

Factura para Cargos y Abonos


Tipos de Ajustes:

El catálogo de tipos de ajustes determina que va a mostrar el sistema en los menús de ajustes como tipos de ajustes y también que va a aparecer en los reportes de ajustes como tipos de ajustes. Se pueden llamar como se desea y agregar más tipos si se desea, pero el sistema ya usa algunos de esta forma:


AdjustTypes_ID

   Tipo de Ajuste

1

Inventario Inicial

2

Inventario Físico


Tipos de Pago:

El catálogo de tipos de pago determina que va a mostrar el sistema en los menús de facturas como tipos de pago y también que va a aparecer en los reportes de ventas como tipos de pago. Se pueden llamar como se desea y agregar más tipos si se desea, pero el sistema ya usa algunos de esta forma:

Payments_ID

   Tipo de Pago

1

Efectivo

2

Tarjeta de Crédito

3

Cheque

4

Cupón

5

Moneda Extranjera

8

Saldo Favor (por devoluciones)

9

Saldo Apartados

10

Certificado de Regalos


Tipos de Monedas:

El catálogo de tipos de monedas determina que va a mostrar el sistema en los menús de facturación como tipos de monedas y también que va a aparecer en los reportes de ventas como tipos de monedas. Además si se va a usar la opción de moneda dual, los primeros dos tipos determinan la moneda base y el la moneda "dual". Se pueden llamar como se desea y agregar más tipos si se desea, pero el sistema ya usa algunos de esta forma:

Currency_ID

   Tipo de Moneda

1

Moneda Base (Se recibe y se da a 1.00)

2

Moneda Dual (Se recibe "y" se da a "x" unidades de moneda base.)


Lo importante es no usar alguno de estos números "ID" con otro fin. No es necesario tener todas estas entradas en sus catálogos si no los va a usar. Si vas a usar el ID 10 pero no los ID del 6 al 9 entonces puedes eliminar estos ID en el catálogo correspondiente.

Fin.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.