Configuración de Costos


La razón de ser de nuestro negocio es tener utilidades. La utilidad en el comercio al detalle es la diferencia entre el precio al que vendemos nuestra mercancía y el costo que nos costo adquirirlo. Así que para conocer con exactitud nuestras utilidades tenemos que conocer con exactitud el costo al que hemos adquirido nuestra mercancía.

Ahora, si compramos un mismo artículo más de una vez es probable que el costo de una compra no sea igual a la otra. Esto puede ser porque nos den más descuento en una compra que otra, o sube el costo por razones de inflación. Entonces tenemos que tener una forma de llevar un control del costo del artículo. XpertMart normalmente hace un promedio entre la cantidad de artículos que estan en inventario y su costo unitario con la cantidad de artículos que llegan y el costo a la que se reciben. Aunque definativamente recomendamos el usar costos promedios en inventario, si insiste en no llevar el control de costos, XpertMart le da otras opciones para el manejo de los costos.

Para configurar la forma de manejar o calcular los costos, debe entre en la opción Configurar del menú principal y allí escoger la opción Configurar Archivo como se aprecia en esta gráfica:


ConfigurarArchivoMenu

Una vez que escoge la opción de Configurar Archivo le va a presentar una ventana con varias tabulaciones cada uno con una opción diferente. Debe escoger la tabulación que dice Costos Inventario y una vez que lo hace va a ver la ventana con opciones como se ve así:


ConfigurarCostos

XpertMart solo le permite escoger una de las primeras tres opciones que va a determinar que se hace con el Costo en Inventario en el catálogo de artículos a la hora de recibir el artículo.

La primera opción es el de hacer un promedio entre la cantidad de artículos existentes en su costo actual con la cantidad de artículos que se recibe y el costo al que se reciben. Una vez que se ha hecho esto se escibe este costo en el Costo en Inventario en el catálogo de artículos. Además se escribe una entrada en la bitácora de Auditoría de Costos. Esta es la opción que se tiene por indefinición y es la única opción que se recomienda. (Como se requiere sumar la existencia del artículo en toda la cadena esta opción toma más tiempo de proceso que las otras dos opciones.)

La segunda opción no toma en cuenta la cantidad que pueda haber en el inventario del artículo, ni el costo que haya tenido el artículo hasta el momento de recibir más del mismo artículo. Lo único que se hace en este caso es tomar el costo del artículo en el recibo y escribirlo en el Costo en Inventario en el catálogo de artículos. Genera una entrada en la bitácora de Auditoría de Costos, esta entrada muestra la existencia en inventario al momento del recibo como cero, no porque haya cero en existencia, sino porque no se toma en cuenta la existencia para cambiar el costo, sino que se escribe el costo del recibo como Costo en Inventario.

La tercera opción es que no se modifique el Costo en Inventario en el catálogo de artículos al recibir el artículo. Por lo mismo no se genera una entrada en la bitácora de Auditoría de Costos.


Fin




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.