.4 Configurar Estación

Cuenta con varias opciones de configuración. Veremos cada una de ellas:


Información de la Estación

En esta pantalla tenemos primero el Número de Estación, es decir, que si tenemos más de una máquina trabajando en red deberá tener un número asignado para diferenciarla de las demás.


stationconfig

XpertMart te permite hacer el corte Z tomando en cuenta solo los tickets (Tipo de Factura 1) o tomando en cuenta todos los tipos de facturas. Con los botones "Usar solo tickets en el corte Z" y "Incluir todas las facturas en el corte Z" se escoge cual de las opciones se desea usar.

La fecha del último corte Z diario, le indica al sistema que debe hacer el corte diario del día siguiente a la fecha vista en pantalla. En el ejemplo anterior el corte diario será del día 27 de Noviembre del 2000. Esta fecha es editable y afecta a lo que se imprime en la cinta fiscal de la impresora. El corte nos proporciona el número del primer ticket del día, el número del último ticket del día, el monto total gravado con impuesto y el monto total sin impuesto.

El corte Z diario solo se efectúa el día siguiente al que está en el campo de fecha. En el campo de fecha contamos con un componente que nos permite cambiar esta fecha de una manera muy sencilla. Dando click en la flecha al lado del campo fecha activamos el componente XpertDate ®. Para más información ver XpertDate®. Una de las razones por la que es útil que esta fecha sea editable es por ejemplo en caso de que alguna de las Remotas (Tiendas) no abra en domingo. Así al poder editar esta fecha el lunes antes de abrir la Tienda (Remota) podemos correr el proceso de efectuar el corte Z del domingo para iniciar la venta del día.

El último número corte Z se refiere al número de folio del corte Z y es secuencial.

Fecha del último corte Z mensual: Nos indica cuándo fue la última fecha en que se efectuó un corte mensual. Al efectuar un corte mensual las fechas de corte Z diario y corte Z mensual quedan iguales. El sistema toma la fecha que aparece en el corte Z diario y hace el corte mensual con base en esta fecha tomando el primer día de ese mes hasta el día que indica el corte Z diario. Como ejemplo en la pantalla anterior (Información de la Estación) el corte Z mensual se efectuará del día 1° de Noviembre hasta el día 26 de Noviembre del 2000.

Fecha del último Corte X Ciego: Nos indica cuándo fue la última fecha en que se hizo un Corte X Ciego.

Numero del último Corte X Ciego: Se van asignando números secuenciales a los Cortes X Ciegos. Controlando los números de los Cortes X Ciego es la mejor forma de asegurar que la gerencia ha visto todos los Cortes X Ciegos que se hayan hecho.

Diferencia del último Corte X Ciego: En un Corte X Ciego, se le pide al cajero informar del total de dinero en caja antes de informarle cuanto debe haber en caja. Aquí se graba la diferencia que se encontró en el último Corte X Ciego y la cantidad que informó el cajero que había en caja.

Requerimientos Corte Z

En la pestaña de Requerimientos corte Z limitamos las transacciones al día siguiente del corte Z. No podemos efectuar una transacción del día anterior porque ese día ya se cerró. No podemos hacer una transacción del día siguiente porque aún no se ha cerrado el día de hoy.


zcutconfig

Dependiendo del tipo de factura (consumidor final, ticket fiscal, etc.) puedo limitar o no la transacción al corte Z. Si damos click en el cuadrado al lado izquierdo de cada opción, el sistema pone una marca indicando que esta opción ha sido seleccionada. El tipo de factura se define en un catálogo que se verá más adelante: Catálogos > PDV > Tipos de Documentos.

Requerimientos de Número Fiscal


fiscalnumberconfig

En el catálogo de clientes existe un campo definido como Número Fiscal. Este número es asignado por la oficina recaudadora de impuestos de cada país. Si elegimos cualquier opción lo que hará el sistema es solicitar el número fiscal para efectuar esa transacción. Es decir que si el sistema no encuentra un número en el campo de número fiscal cuando efectuemos una factura del tipo seleccionado, no permitirá imprimir ese tipo de factura.

Pantallas Documentos


documentscreenconfig

En esta pestaña podemos elegir algunas opciones que se refieren a documentos. Las opciones son aplicables a transacciones y documentos, a hacer el documento y ver el documento. Documentos se refiere a los que se generan una vez efectuada una transacción como: venta, recibo, traspaso y otros. Los documentos generados una vez que efectuemos la transacción pueden ser una factura, recibo, hoja de salida/entrada según sea el caso.

En el estilo existen dos descripciones del artículo, una que puede servir como la descripción comercial del artículo y la otra, también conocida como descripción de compras. La descripción de compras puede ser una descripción ilegible para un consumidor, o la que asigna el proveedor a un artículo. Aquí escogemos si deseamos ver esta descripción en documentos y transacciones.

Si seleccionamos la opción de mostrar descripción compras veremos en el documento (factura, recibo, hoja de salida etc.) la descripción de compras del artículo.

Existe el caso en que un artículo necesite la utilización de una segunda talla, como una camisa de caballero que no solo es talla 38 sino que además tiene cierta medida de cuello y manga (ejemplo talla 38 cuello 15 manga 3). Por lo tanto, será necesario el uso de una segunda talla. Si elegimos la opción de mostrar segunda talla veremos en el documento la segunda talla del artículo.

Por último tenemos la opción de mostrar los precios con impuesto o sin impuesto. En pantalla veremos el precio con el impuesto incuido o sin incluir dependiendo si elegimos ésta opción.

Ancho Titulos
Ancho Columnas
Ancho Totales
Agrupar Articulos
Cantidades Ajustes
Cantidades Conteos
Cantidades Recibos
Cantidades Hojas


Usar Cajas

StationConfigureUseBoxes

Usar Cajas


PDV

StationConfigPOS

Monedas
Nombres Tarjetas
Nombres Bancos
Efectivo por Indefinición
Limitar Descuentos Artículo
%
Limitar Descuentos Globales
%
Razones Descuento
Autorización Descuentos
Fecha Corte Z para Documentos
Exigir Vendedor
Permitir Cambiar Empleado en Facturación
Asumir que el cajero es el vendedor


Órdenes de Venta


StationConfigureSalesOrder

Restar al hacer Apartado
Mostrar venta al hacer Apartado
Mostrar la venta con cada pago
Mostrar la venta al retirar el Apartado
Pago Mínimo %
Limite máximo días


Terminales Portátiles

StationConfigPDT

PDT 3100
Genérico Codigo RC
Genérico Codigo, Conteo RC
Retail PT
Com
Velocidad


Impresora Etiquetas

StationConfigLabelPrinter

Manejador de Etiquetas
Clave para Etiquetas
LPT / COM


Proceso a la Medida

StationConfigCustomProcess

Proceso a la medida


Cajón Dinero

StationConfigCashDrawer

Ningún Cajón
Antes Imprimir
Después Imprimir
Ventas no de Efectivo


Fin




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.