Control y Autorización de Descuentos


XpertMart le permite hacer descuentos en el punto de venta. A la vez, XpertMart le permite controlar quienes pueden hacer que tipo y monto de descuento.

XpertMart permite manejar dos tipos de descuento ya que ambos tipos se usan en el proceso de comercialización. El primer tipo de descuento es el descuento por artículo o por renglón. Un ejemplo de esto es que el cliente esta comprando una camisa y un par de zapatos. En la camisa hay una promoción por la cual queremos darle un 15% de descuento. Sobre el par de zapatos no aplica la promoción y por lo tanto, no se le va a dar descuento sobre este artículo. El otro tipo de descuento es el descuento global o sobre toda la factura. En este caso, quizas a un cliente preferido le damos un 10% de descuento sobre todo lo que compra.

Aquí le ponemos las opciones en Configurar Estación que tienen que ver con descuentos:


DescuentosConfiguracion

La primera opción es escoger si se van a limitar los descuentos por artículo. En el espacio que sigue podemos poner el monto máximo de un descuento por artículo. Debemos escoger la opción "limitar descuentos por artículo" para que XpertMart revise para cada descuento que no sea el porcentaje mayor al porcentaje escrito como límite.

De igual forma podemos especificar si se va a limitar los descuentos globales. En el espacio que sigue podemos poner el monto máximo de un descuento global. Debemos escoger la opción "limitar descuentos globales" para que XpertMart revise para cada descuento que no sea el porcentaje mayor al porcentaje escrito como límite.

Está también una caja en la que podemos indicar si deseamos usar razones de descuento o no. Si esta caja esta marcada cada vez que se hace un descuento, ya sea por artículo o global el sistema va a presentar un menú de las razones de descuento capturado en el catálogo de descuentos para que el usuario indique cual de estas razones es por la que hace el descuento. Esta información se guarda junto con la factura y se puede explotar mediante reportes.

Por último, está la opción "Permitir que los gerentes autoricen descuentos". Si activamos la seguridad en XpertMart, entonces a cada grupo se le va a dar o negar el permiso de hacer descuentos en las transacciones de venta como podemos apreciar aquí:


DescuentosSeguridad

En el caso que mostramos para el grupo cajeros en Transacciones: Ventas no marcamos la cajita que corresponde a "Puede descontar". Por lo tanto los cajeros no pueden dar descuentos. Pero si en la configuración de estación marcamos "Permitir que los gerentes autoricen descuentos", entonces van a aparecer los espacios en dónde pueden escribir porcentajes o montos de descuentos.

Si el usuario no esta autorizado para dar un descuento, pero los gerentes pueden autorizar los descuentos, entonces al marcar un descuento por artículo va a aparecer este cuadro:


images/DescuentosArticuloAutorizacion

En este cuadro la persona que va a autorizar el descuento va a escribir su número de empleado y clave tal como lo hace para el login. Si la persona que escribe aquí sus datos esta autorizado a dar descuentos entonces va a proceder el descuento. Si la persona de esta clave no esta autorizado para dar descuentos va a aparecer este cuadro con mensaje de aviso:


images/DescuentosArticuloNoPermiso

Cabe señalar que en caso de haber escrito mal el número de empleado o clave de la persona que va a autorizar el descuento entonces se tendrá que volver a marcar el descuento y la información de la persona que autoriza.


Notas:

1) En descuentos por renglón será necesario que se autorice cada uno de estos por separado.

2) Si ya esta autorizado el descuento, el usuario podrá bajar el monto del descuento sin una nueva autorización. Si trata de subir el porcentaje del descuento será necesario dar de nuevo la autorización.

Tratándose de descuentos globales el procedimiento es casi la misma. La variante es que en la ventana de autorización del descuento global, también va a aparecer el porcentaje de descuento que se está solicitando autorizar. La persona que autoriza puede dejar igual este porcentaje de descuento o subirlo o bajarlo. El porcentaje que pone la persona que autoriza será el porcentaje que se aplica a la factura.


DescuentosGlobalAutorizacion

Nota: Si ya está autorizado un descuento global, el usuario podrá bajar el monto del descuento sin una nueva autorización. Si trata de subir el porcentaje del descuento será necesario dar de nuevo la autorización.

En cada factura se graba una liga al empleado (gerente) que autorizó cualquier descuento. Se asume que el mismo empleado haría todas las autorizaciones en una factura, por lo tanto, no se graba más que un solo empleado que autoriza.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.

Derechos reservados 2016 XpertMart.com. Se reservan todos los derechos.
Varias marcas registradas de sus propios dueños.
Copyright 2016 XpertMart.com. All rights reserved.
Various trademarks held by their respective owners.
XpertMart.com. 8345 NW 66th St  8334, Miami,  Florida 33166, United States