Corte X y Corte X Ciego


Hay dos tipos de "cortes" que se usan en el punto de venta. El corte llamado "Corte Z" viene del inglés "Z out" o "Zero out", o sea es un corte que pone a cero la venta del día. Este corte informa de toda la venta del día en un punto de venta. A menudo también tiene un uso fiscal, ya que se reporta al fisco toda la venta del día del punto de venta. Al terminar, pone la venta a cero y no permite hacer otro corte Z del mismo día.

El otro tipo de "corte" es un "Corte X" que más que un corte, es un reporte de venta en el punto de venta. No es propiamente un corte, porque no termina o limita la venta, sino solo informa de lo que se ha vendido hasta el momento del corte X. Como el corte X es informativo el usuario a veces quiere ver toda la venta del punto de venta, o solo ver la venta de cierto cajero, cierto horario u otros criterios. En este sentido el corte X de XpertMart le da una amplia libertad para generar un corte X con los criterios que uno desea.

Para hacer un corte X se escoje la opción bajo el menú de Procesos, Reporte corte X tal como se aprecia aquí:


CorteXMenuProcesos

Una vez que escoja esta opción le aparece un cuadro de diálogo para asegurar que quieres hacer el corte X. Este es el cuadro de diálogo que aparece:


CorteXEstaSeguro

Si aceptamos hacer un corte X nos presenta esta pantalla en la que podemos capturar los criterios de selección que deseamos aplicar al corte X:


CorteXParametros

Si desea hacer el corte X por fechas, debe marcar la cajita y luego poner la fecha de inicio y la fecha final en los campos abajo. Si desea escoger además cierto horario de un día entonces debe marcar la cajita que dice "Escoja por horario" y en los campos de fecha y hora de inicio y fin, debe además de escoger la fecha escoger la hora. Esto lo hace usando el componente XpertDateTime .

NOTA: Solo puede escoger cierto horario dentro del mismo día. Si trata de ver de las 15:00 horas del día 15 a las 14:00 horas del día 16 no le va a dar datos válidos.

Luego esta la opción de escoger por Cajero. Para escoger por Cajero debe marcar la cajita y luego escoger en el campo Cajero, el cajero del cual quiere el corte X. En el menú se presentarán todos los empleados en el catálogo de empleados para que escoja el que desea.

De igual modo esta la opción de escoger por Vendedor. Para escoger por Vendedor debe marcar la cajita y luego escoger en el campo Vendedor, el vendedor del cual quiere el corte X. En el menú se presentarán todos los empleados en el catálogo de empleados para que escoja el que desea.

Por último puede escoger por Estación. Esta opción es importante solo si se esta usando más de una estación en la red para punto de venta. Para escoger por Estación debe marcar la cajita y además escribir la estación de la cual quiere el corte X.

Se pueden combinar los criterios de selección al gusto para tener el corte X tal como lo quiere. Por ejemplo puede ver la venta del día 8 al 12 del vendedor "Juan". O podría ver la venta de las 8:00 horas a las 15:00 horas del día 16 de la estación 7.

El resultado de hacer un corte X es que se imprime en la impresora los datos de la venta que cumple con los parámetros capturados.


Corte X Ciego

Además del corte X totalmente informativo, XpertMart le da la opción de hacer lo que se llama un corte X ciego. Se le llama ciego a este corte X, porque se le pide al cajero informar de todas las formas de pago que haya recibido antes de ver lo que hubo de venta. Algunos comerciantes prefieren usar este corte para detectar si hubo alguna venta que se cobro, pero que quizas se olvido registrar en el sistema.

Para hacer un corte X ciego, debe escoger la opción del menú de Procesos bajo Reportes corte X como se aprecia en esta imágen:


CorteXCiegoMenuProcesos

Al igual que en el corte X normal, le aparece una ventana en la que se le pide confirmar que desea hacer un corte X ciego.


CorteXCiegoEstaSeguro

Una vez que confirma que desea hacer el corte X ciego, le va a mostrar la ventana para escoger el criterio de selección de las ventas que quiere incluir en el corte X ciego. Esta es la ventana:


CorteXParametros

Una vez que escoja el criterio para las ventas que se van a incluir en el reporte X ciego, le aparece una ventana en dónde puede capturar las cantidades de tipos de pago que tiene en caja.

NOTA: Solo van a aparecer las formas de pago que en si se usarón en las ventas que se incluyen en el corte X ciego. No aprecen todas los posibles tipos de pagos.


CorteXCiegoCantidades

Una vez que haya capturado el monto de cada tipo de pago, se imprimirá el corte X ciego. En la impresión (según el diseño del driver) se podrá ver si el monto capturado como el monto en caja coincide o no con el monto de las ventas seleccionadas. El control de los corte X se lleva mediante folios consecutivos en la impresión del corte X ciego.

Además en la configuración de la estación se guarda los datos del último corte X ciego. Para ver los datos del último corte X ciego se escoge la opción Configurar Estación bajo el menú Configurar como se aprecia en esta gráfica:


CorteXConfigurarEstacionMenu

Aquí podemos ver la ventana en dónde se despliega la información de la configuración de estación:


CorteXConfigurarEstacion

Bajo el tema de Información de la Estación se puede ver: Fecha del último corte X ciego, Número o folio del último corte X y la Diferencia en el último corte X ciego. La diferenica en el último corte X ciego se refiere a la diferencia entre lo reportado en caja y lo que hubo en el reporte de ventas del corte X ciego. Si no hubo diferencia entonces mostraría cero.

Fin




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.

Derechos reservados 2016 XpertMart.com. Se reservan todos los derechos.
Varias marcas registradas de sus propios dueños.
Copyright 2016 XpertMart.com. All rights reserved.
Various trademarks held by their respective owners.
XpertMart.com. 8345 NW 66th St  8334, Miami,  Florida 33166, United States