Usando Dos Monedas en Paralelo

XpertMart (mr) tiene la opción de permitirle usar dos monedas en paralelo en el punto de venta. Esto es útil sobre todo en el caso que un país haga el cambio de una moneda a otra y en cierto periódo intermedio, se este usando las dos monedas.

Para usar esta opción es necesario cambiar la configuración de la estación en el punto de venta. Se escoge configuración de la estación asi:

Configure Station

Dentro de la opción de configurar estación escojemos la pestaña de Especial asi:

Dual Currencies

Al especificar que se van a usar monedas duales, se va a usar la información del catálogo de monedas para saber los nombres de las monedas y el tipo de cambio existente entre ellos. La moneda con el ID = 1 se va a tomar siempre como la moneda base esto es la moneda en la cual estan expresados los precios dentro del sistema. La moneda base debe tener un tipo de cambio de 1 a 1 precisamente porque es la moneda base. La moneda con el ID = 2 se va a tomar siempre como la moneda "dual". Su tipo de cambio se expresa como la cantidad de unidades que se requieren de esta moneda para valer lo mismo que la moneda base.

Las demás entradas al catálogo de monedas se pueden usar de forma normal para monedas extranjeras que se desean manejar en el punto de venta.

Un Ejemplo


En el caso de El Salvador la nueva moneda base es el Dolar, por lo que en el catálogo de monedas se captura en el primer registro del catálogo de monedas el Dolar con un tipo de cambio de 1 al dar y 1 al recibir. La moneda "dual" es el Colon, por lo que en el segundo registro del catálogo de monedas se captura el tipo de cambio como 8.75 al dar y 8.75 al recibir. (Es bueno usar el XpertQuery para verificar que el Dolar corresponda al ID = 1 y el Colon corresponda al ID = 2.)

Una vez que hagamos esto, cambia la apariencia y la funcionalidad de la facturación. Ahora el espacio de tipos de pago se va a ver de esta forma:

Invoic Multi Pay

En el tipo de pago como siempre se puede escoger del menu cualquier tipo de pago que exista en el catálogo de tipos de pagos. Al escoger el tipo de pago el sistema pone la moneda como la moneda base y pone la cantidad igual al monto requerido para terminar de pagar lo que falta por pagar en la factura.

Si uno desea usar otro tipo de moneda, se puede escoger este del menu que se despliega bajo moneda.. Si cambio de moneda, se toma el monto que hay en valor y se divide por el tipo de cambio de esta moneda y se pone el resultado en Neto.El campo de Neto en este caso no es editable. Se puede editar el campo de cantidad para reflejar cualquier monto de pago.

Una vez que se hay determinado la(s) forma(s) de pago que sean equivalentes o mayores al total de la factura, se puede pasar a la impresión de la factura. Al usar el modo de monedas duales, se presenta esta ventana que auxiliar el hacer cambio:

Multi Change

NOTA: Los títulos de nombres de moneda (en este caso Dolar y Colon) se toma del catálogo de monedas.

Aqui uno puede ir ingresando la cantidad que se recibe de una o de otra moneda. Se puede mover de un campo a otro mediante la tecla TAB. Abajo se presentará siempre la cantidad que falta por acompletar el pago ya sea en la moneda base o en la moneda dual.

Si el monto de pago ingresado llega a exceder el monto pendiente de pagar, se activan los cuadros de cambio ("Se dio en cambio"). Esto permite recibir un billete mayor al monto a pagar en cualquiera de las monedas y dar el cambio en cualquiera de las monedas o en una combinación de las monedas.

Una vez que se haya puesto un monto de pago que deje menos de un centavo de diferencia se da enter y desaparece la ventana de cambios.

fin.

Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.

Derechos reservados 2016 XpertMart.com. Se reservan todos los derechos.
Varias marcas registradas de sus propios dueños.
Copyright 2016 XpertMart.com. All rights reserved.
Various trademarks held by their respective owners.
XpertMart.com. 8345 NW 66th St  8334, Miami,  Florida 33166, United States