Ejecutar SQL


Una de las ventajas de XpertMart es el hecho que corre sobre bases de datos SQL. Aunque en la mayoría de los casos, el usuario no tendrá necesidad de ejecutar directamente un comando SQL, hay veces en que un usuario experto o de sistemas necesita ejecutar directamente un comando SQL. Los comandos SQL pueden ser con el fin de conocer o verificar los datos en la base de datos o en algún caso para hacer modificaciones a la base de datos.

XpertMart permite ejecutar directamente un comando SQL. Para usar esta opción debe correrlo bajo el menú de Procesos - Procesos Sistemas - Ejecutar SQL como se aprecia en esta gráfica:



Una vez que escoge esta opción, le va a aparecer el XpertQuery (mr). Solo que en este caso el XpertQuery (mr) tiene un botón adicional con el título SQL como se aprecia en esta imagen:



Al dar clic en el botón de Ejecutar SQL, le va a aparecer una ventana. Inicialmente la ventana va a contener el comando SQL que se había formado por el XpertQuery (mr). Si no ha puesto ningún criterio en el XpertQuery (mr) solo va a aparecer "SELECT * FROM". En todo caso puede borrar cualquier texto en esta ventana y escribir manualmente el comando SQL que quiere ejecutar. Este comando SQL se va a enviar a la base de datos a la cual esta conectado XpertMart (mr). (Obviamente el éxito de la ejecución del SQL así como los resultados del mismo son responsabilidad del usuario.)

Como inicialmente se pasa el comando SQL del XpertQuery (mr) a la ventana del comando SQL, si desea puede usar el XpertQuery (mr) para formar parte del comando SQL y posteriormente solo editarlo a su gusto.



Si el comando SQL que ejecutó devuelve datos, estos se mostrarán en el área de datos bajo la pestaña de Resultados del XpertQuery (mr) como se aprecia en esta gráfica:



Esta opción es muy poderosa, pero a la vez peligroso, pero mediante el manejador de seguridad de XpertMart (mr) se puede determinar quien tendrá la posibilidad de usarlo y quien no lo podrá usar.

fin.

Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.