Escoja Desde Lista


Además de las opciones de búsqueda como Búsqueda por Ejemplo y el uso del XpertQuery para localizar un registro en cualquier catálogo tenemos además la opción Escoja desde Lista. Esta opción nos sirve para visualizar el contenido de un catálogo, órdenar la lista en base a cualquier columna y escoger de alli un registro en particular que queremos ver o manipular.

Esta opción se encuentra en un botón entre el ícono del tambor de XpertQuery y el ícono del ojo de Ver Todos los Registros. Tiene un ícono de unos renlgones y al detener el mouse en cima, nos aparece el texto de ayuda que nos informa que es Escoja de la lista. Se puede apreciar este bóton en las gráficas de abajo:

                                 

Una vez que damos click en el bóton de Escoja desde Lista, nos va a aparecer en forma de lista parecido a una hoja de cálculo todas las columnas visibles de texto del catálogo, como se aprecia en está imágen:



Como se puede apreciar en la imágen se pueden usar las barras de desliz para moverse hacia arriba y abajo entre los renglones asi como de izquierda a derecha entre las columnas. Por cierto se puede usar el mouse en la cabecera de las columnas para hacerlas más o menos anchos. Puede ser que en el formato de lista no sea claro de que se trata alguna columna. Si pausamos el mouse en cima del título de cualquier columna nos va a desplegar el texto de ayuda que nos explica el contenido de la columna. Esto se puede apreciar aqui:




Una de las cosas poderosas de esta opción de Escoja desde Lista, es que podemos ordenar los datos en base a cualquier de las columnas con un solo click del mouse en la cabecera de la columna. En esta gráfica podemos apreciar que al haber dado click en la cabecera de la columan de Talla aparece un tríangulo mostrando que estan en órden. Si le damos otro click, se pondrían en órden inverso.




Y lo más práctico es que no solo se aprecian asi los datos, sino que si vemos un registro (esto es un renglón en la vista de renglones) que queremos editar o ver más de cerca basta con darle dos clicks y en la ventana del catálogo aparecerá este registro. Esto se aprecia en esta imágen:




El dar doble click en un renglón trae al frente el catálogo con el registro en cuestión seleccionado. Esto sin desaparecer la lista de artículos asi que se puede inmediatamente dar click en otro renglón si desea. Funciona como un tablero de control sobre el catálogo. Esto es muy útil si en el catálogo hay fotos or paráfos descriptivos se puden ver con solo dar dos clicks en el renglón.

NOTA 1: Esta vista por renglones es solo de consulta o búsqueda. No se pueden editar los renglones y que los cambios se vayan a los catálogos. Para cambiar un registro (o renglón) solo se dan dos clicks, se hacen los cambios en el catálogo y se da click en el botón de salvar registro.

NOTA 2: Los cambios que se hagan en el catálogo no se ven reflejados en la vista por renglones hasta que se vuélva a pedir la lista. Si quiere ver los cambios, cierre la ventana de la vista por renglones, y vuélva a dar click en el ícono de vista por renglones. Entonces se traerá la información actualizada de la base de datos.

NOTA 3: Los limites físicos y prácticos del Escoja por Renglón estan del lado del hardware. Este esquema de ver los datos es más o menos "a la antigua". En vez de aprovechar la tecnología cliente servidor de traer de los datos solo lo que queremos ver o modificar, en forma de lista, se traen todos los datos. Esto puede ser tardado. Igual puede ser tardado el ordenar los datos por columna. Se puede dar inclusive un error de agotamiento de memoria si el catalogo contiene muchos registros. Nosotros hicimos pruebas con un catálogo de artículos con más de 9,000 registros en una máquina Pentium 4 a 2.4 Ghrtz con 750 MB de RAM y funciono bastante bien. En vez de poner un limite al tamaño de catálogos que pueden usar esta opción dejamos al usuario medir con la experiencia en que casos le es útil.

fin.


Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.