Grupos de Descuentos de Clientes


Como parte de un bueno manejo de las relaciones con los clientes (CRM - Customer Relationship Management) es importante darle a ciertos clientes especiales descuentos sobre el total de su compra o quizas descuentos sobre ciertos tipos de mercancía. Con el fin de facilitar estos descuentos XpertMart tiene el manejo de Grupos de Descuentos de Clientes. Al usar los Grupos de Descuentos de Clientes se automatiza el dar estos clientes en todas su cadena de tiendas.

Hay dos catálogos que se usan para los Grupos de Descuentos de Clientes que son: Grupos Descuento Clientes y Descuentos Clientes. Además para facilitar el manejo de estos dos catálogos, XpertMart tiene un Manejador de Descuentos Clientes. Aqui presentamos el manejo de estas herramientas.


Catálogo Grupos Descuentos Clientes


Para abrir el Catálogo Grupo Descuento Clientes se escoge esta opción bajo Catálogos - Clientes como se puede apreciar en esta imágen.


    Al escoger el Catálogo de Grupos Descuento Clientes, se va a abrir como se aprecia en esta gráfica.


Como se puede apreciar aqui, se pueden agregar los Grupos de Descuento Clientes la cantidad de grupos que se desean. De igual modo se pueden llamar a los grupos como uno quiera. Si este grupo va a tener un descuento global sobre todas sus compras entonces se captura el porcentaje del descuento aqui. (El descuento global es el que se pone abajo de la factura.)

Catálogo Descuentos Clientes


Para abrir el Catálogo Descuentos Clientes se escoge esta opción bajo Catálogos - Clientes como se puede apreciar en esta imágen.



Al escoger el Catálogo de Grupos Descuento Clientes, se va a abrir como se aprecia en esta gráfica.



En el catálogo de Descuentos Clientes se puede apreciar que hay tres campos. En el primer campo se escoge el Grupo de Descuento Clientes al que se le va a aplicar este descuento. En el segundo campo se escoge el Departamento sobre cuya mercancía se va a dar el descuento. Por último se pone el porcentaje de descuento que se dara sobre esta combinación de Grupo de Descuento y Departamento. 
Agregamos un registro a este catálogo para cada combinación de Grupo de Descuento y Departamento al que queremos dar un descuento espcecial. Se presenta adelante el Manejador de Grupos de Descuento Clientes que facilita el agregar y editar estas combinaciones de Grupos de Descuento y Departamentos.

Manejador Descuentos Clientes


Para abrir el Manejador Descuentos Clientes se escoge esta opción bajo Catálogos - Clientes como se puede apreciar en esta imágen.



Al abrir el Manejador de Descuentos Clientes vemos lo siguiente:



El Manejador de Descuentos Clientes tiene dos pestañas tipo folder. El primero que se muestra arriba permite manejar los Grupos de Descuentos Clientes de forma muy fácil. Se permite agregar, cambiar y eliminar registros del Catálogo de Grupos de Descuentos Clientes. Es igual manejar el Catálogo de Grupos de Descuentos Clientes por medio del Manejador de descuentos que directamente en el catálogo mismo.

La otra pestaña de manejador nos permite escoger que descuentos tendrá cada grupo de Descuento Clientes. Esto se aprecia aqui abajo.


El método de asignar descuentos es muy sencillo. De lado izquierdo se da click en el Grupo de Descuento de Clientes que va a tener derecho al descuento. De lado derecho se da click en el Departamento que va a tener descuento para este grupo. Luego abajo se pone el porcentaje de descuento que se le dará. Hecho esto basta dar click en Aplicar para guardar esta combinación. Esto funciona exactamente igual que agregar o editar registros del Catálogo de Descuentos Clientes, pero se considera que es más fácil hacerlo con el manejador.

Clientes y Grupos de Descuentos Clientes


Por último es necesario asignar un cliente a un Grupo de Descuentos Cliente para que el cliente disfrute automáticamente de los descuentos del grupo. Para este efecto tenemos un campo de menu en el Catálogo de Clientes como se aprecia aqui abajo.


Se pueden usar los cambios globales del catálgo de Clientes para asignar muchos clientes de una sola vez al mismo Grupo de Descuento.

Funcionamiento


Al poner o cambiar el cliente en una factura, automáticamente se consulta si pertenece a un Grupo de Descuento en particular. Si pertenece a un Grupo de Descuento, el sistema revisa si este Grupo tiene un descuento global. Si es asi, se pone este descuento global en la factura. Este descuento global se aplica al subtotal que ya esta en la factura o sobre cualquier nuevo subtotal que se de por agregar nuevos artículos. (Nota: Si el usuario puede editar el descuento global entonces el usuario puede cambiar posteriormente el descuento global si asi lo desea.)
De igual modo si ya hay artículos en la factura se revisa si alguno de ellos pertenece a un departmento que tenga descuento para este Grupo de Descuentos de Clientes. Si tiene descuento, se le asigna ese descuento. Al agregar nuevos artículos a la factura se revisa si deben llevar descuento y si lo llevan se les asigna automáticamente.
NOTA: Por razones de seguridad, si después de poner un cliente que tiene derecho a descuentos se quita este cliente y se deja la factura sin cliente o con un cliente que no tiene derecho a descuentos, entonces se ponen a cero descuento todos los descuentos que se pusierón para el cliente anterior que si tenía derecho a descuentos.

Uso


Como los Grupos de Descuentos Clientes y Descuentos Clientes se sincronizan a todas las tiendas, se pueden ofrecer por un período el descuento global a ciertos clientes. Terminado el plazo se quita el descuento global y ya no se daría este descuento.
Es posible además ofrecer un descuento en cierto departamento por cierto periódo a ciertos clientes. De esta forma se les envia una invitación en la que se les promete que tendrán el 20% sobre Calzado de Dama Vestir hasta tal fecha. Solo estos clientes en este periódo tendrán ese descuento. Terminado la promoción se quita el descuento y ya no se ofrecerá.

fin.



Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.

Derechos reservados 2016 XpertMart.com. Se reservan todos los derechos.
Varias marcas registradas de sus propios dueños.
Copyright 2016 XpertMart.com. All rights reserved.
Various trademarks held by their respective owners.
XpertMart.com. 8345 NW 66th St  8334, Miami,  Florida 33166, United States