XpertReports (mr)
Impresión Condicional de Campos



Hay casos en que solo queremos incluir en un reporte un campo bajo ciertas condiciones. O quizás dependiendo del valor de algún campo deseamos que salga en el reporte de cierto color o en cierto tipo de letra. Para estos casos XpertMart (mr) nos permite imprimir condicionalmente los campos según la evaluación de una fórmula.

Para poder usar esta característica tenemos que entrar a las propiedades de uno o más campos en el reporte. Primero escogemos el campo o los campos que queremos dándoles clic con el mouse o usando cualquier otra forma de selección. Una vez que hemos seleccionado los campos a afectar, podemos escoger la opción Propiedades de Diseño bajo el menú Reporte como se aprecia en esta gráfica:



De igual modo podemos dar "Alt - Intro" esto es dejando oprimido la tecla Alt, luego oprimir la tecla Intro o Enter. Una vez que terminamos de indicar que queremos usar las propiedades de diseño se va a abrir la ventana de propiedades como se aprecia en esta toma de pantalla:



NOTA: Si tenemos más de un campo seleccionado al escoger editar sus propiedades cualquier cambio que hagamos va a afectar todos los campos que teníamos seleccionados. Si no cambiamos alguna propiedad entonces no se cambia. Por esta razón podemos editar la propiedad Imprima Cuando, de varios campos aún cuando tengan diferentes tipos de textos o formatos. Mientras no cambiemos el tipo de texto o formato con el editor de propiedades guardan los valores que tenían antes de usar el editor de propiedades.

Dentro de la lista de propiedades editables encontramos uno que se llama Imprima Cuando como se aprecia en esta foto:



Al dar clic en la mitad derecha del renglón de Imprima Cuando aparece un botón allí como podemos ver en la imagen arriba. Al dar clic en ese botón nos abre una ventana como se aprecia aquí:



En esta ventana podemos escoger o crear la fórmula que va a determinar cuando es que se imprimirá los campos seleccionados. Si ya existe la fórmula basta con escogerlo. Si no existe damos clic en el botón que dice Nuevo y nos abre la ventana de edición de fórmulas como se aprecia aquí:



Lo importante de las fórmulas es que se puedan resolver como ciertos o falsos. Si la fórmula se resuelva como cierto se van a imprimir los campos seleccionados. Si por el contrario la fórmula se resuelve como falso, no se va a imprimir el campo seleccionado.

Usando la característica de Imprima Cuando, podemos poner dos veces el mismo campo con la misma letra en el mismo lugar. Si el valor del campo es por ejemplo menor a cierto valor podríamos activar la copia del campo que tiene indicado color rojo. Si el valor es mayor o igual a cierto valor podríamos activar la copia del campo que tiene indicado color negro. Realmente son dos copias del mismo campo, pero el efecto es que cambia el color según el valor del campo.

Fin.

Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.