Multiples Listas de Precios


XpertMart tiene la flexibilidad para registrar las ventas de toda su cadena de comercialización, sea venta al detalle, venta al medio mayoreo o venta al mayoreo. Obviamente el precio de la mercancía no va ser igual en cada una de estas modalidades de venta. Por lo tanto XpertMart le permite tener más de una lista de precios. Para agregar listas de precios a XpertMart debe seleccionar el catálogo de Listas de Precios como se ve en esta gráfica:



ListasPreciosMenu

Una vez que esoge esta opción le abre el catálogo de listas de precios como puede apreciar aqui:



ListasPreciosCatalogo

Los datos que se guardan para cada lista de precios son: El nombre de la lista de precios, que puede ser lo que uno quiera asignarle, además se le asigna una zona de impuestos a la lista de precios y en una cajita se marca si la lista de precios va a usar IVA o no.



Ahora el agregar aqui una lista de precios automáticamente va a agregar al catálogo de precios un registro nuevo para cada artículo para que en ese espacio se ponga el precio de esta lista para cada uno de los artículos.



NOTA: Al actualizar precios y al sincronizar precios se va a tomar más tiempo por cada lista de precios que existe. Por lo tanto no debe agregar innecesariamente listas de precios a su sistema.



Podemos apreciar en el catálogo de precios que ahora hay una columna que muestra a que lista de precios se refiere el precio.  Se puede apreciar en esta gráfica el catálogo de precios:



PreciosCatalogo

Aunque los campos de Número de Artículo y Precio de Lista, no son editables, si se pueden usar para ver solo ciertos registros de precios. Si da click en el ícono de la hoja en blanco (con fondo blanco), se va a permitir la edición de estos dos campos. Asi puede por ejemplo seleccionar la Lista de Precios de mayoreo por ejemplo y dar click en el ícono de la lupa y al navegar de un registro a otro estara viendo solo los registros de esta lista de precios. O puede poner el número de un artículo y asi ver este artículo en todas las listas de precios.



Se puede usar la facilidad de Reemplazar Dónde (Replace By Example o cambios globales) para fijar fácilmente los precios de todo una lista si estos precios representan cierto descuento sobre el precio de referencia (el que esta en el catálogo de artículos) o si el precio va a ser un factor sobre el costo.



Si sus listas de precios son en referencia a los precios o costos en el catálogo de artículos entonces el proceso de Actualizar Precios va  calcular de nuevo todos sus precios tomando en cuenta cualquier cambio hecho en el catálogo de artículos. Aqui explicamos que efecto tiene cada opción de precios.





Si escoge la opción Usar Lista, al correr Actualizar Precios va a tomar el precio que esta en el catálogo de artículos y ponerlo como el precio en esta lista de precios.





Si escoge asignar precio, entonces debe escribir en el espacio de Precio o Precios con IVA (el que sea editable va a depender de la configuración que tiene para capturar Precios o Precios con IVA) el precio que quiere para este artículo en esta lista de precios. En este caso se va respetar siempre ese precio y el proceso Actualizar Precios no lo va a cambiar.





Si escoge Precio Descontado debe capturar en el campo % Descuento que porcentaje de descuento desea aplicar a este artículo en esta lista de precios. Al correr el proceso de Actualizar Precios se va a tomar el precio que esta en el catálogo de Artículos y aplicarle el descuento marcado y dejar el resultado como el precio de este artículo en esta lista de precios.





Si escoge la opción Desde Costo, debe escribir en el campo Multiple de Costo, el factor por el cual se va a multiplicar el costo para tener el precio de este artículo en esta lista de precios. Al correr el proceso de Actualizar Precios se va a tomar el costo pedido que esta en el catálogo de Artículos y multiplicarlo por el factor marcado y dejar el resultado como el precio de este artículo en esta lista de precios.



Nota: El proceso de Actualizar Precios, primero pasa los precios y costos del estilo a todos sus artíuclos si esta marcado el la cajita que dice Precio y Costo a los Artículos.

Precios para Tiendas y Clientes



En el catálogo de tiendas, se puede asignar a cada tienda una lista de precios. La idea es que normalmente al vender en esta tienda se usaría esa lista de precios como los precios de las facturas o ventas. En el catálogo de tiendas esta la opción de usar precio de lista (o precio de referencia). Si se marca esta opción se va a usar por indefinición el precio que esta en el catálogo de artículos en vez de los precios de alguna lista de precios para esta tienda. Si se usa el precio de lista, se le considera internamente como la lista de precios número cero.



De igual modo en el catálogo de clientes, se le puede asignar a cada cliente una lista de precios. En este caso si el cliente tiene asignado cierta lista de precios, al venderle a este cliente se va a usar esta lista de precios sin importar en que tienda hace su compra.



Precios en Punto de Venta



Lo más interesante de las listas de precios es la facilidad con la que se usan en el punto de venta. Se puede apreciar el indicador de Lista de Precios en facturación en esta gráfica:



ListasPreciosFacturas

Cuando primero se empieza a hacer una venta, XpertMart pone el precio de lista que se ha designado para la tienda en la que se esta haciendo la venta. Si se escoge un cliente para la venta, el sistema ve si el cliente tiene asignado una lista de precios. Si el cliente tiene asignado una lista de precios se va a fijar esa lista de precios como la lista de precios activo.



NOTA: Al agregar artículos a la factura, estos toman al momento su precio en base a la lista que esta activa en ese momento. El cambiar la lista de precios activo no afecta los precios de artículos que ya estan en la factura. Si va a vender a un cliente que tiene asignado una lista de precios especiales, es importante poner el cliente en la factura antes de marcar artículos para que cada artículo lleve el precio que corresponde a ese cliente.



Si el usuario tiene permiso de editar facturas o si en la configuración de XpertMart esta activado la opción de autorizar descuentos, entonces se puede cambiar manualmente la lista de precios que se esta usando para los precios de los artículos. Esto permite usar diversas listas de precios para diversos artículos.



Si el usuario tiene permiso de editar facturas, entonces podrá cambiar la lista de precios activo sin ningún problema.



Si el usuario no tiene permiso de editar facturas, pero la configuración permite que un gerente le autorice descuentos, entonces al cambiar la lista de precios le va a aparecer este cuadro de diálogo para que el gerente de su autorización:



ListasPreciosFacturasAutorizar

La persona que autoriza debe tener permisos de editar facturas. Para autorizar, debe teclear su número de empleado y clave tal como lo haría para hacer un login. (No esta haciendo login, sino que solo esta autorizando el cambio de lista de precios.) Si la persona que tecleo sus datos tiene permiso de editar facturas entonces se hará el cambio de lista de precios. Si la persona que tecleo sus datos no esta en la base de datos de empleados o no tiene permiso de editar facturas le va a aparecer este mensaje y el sistema va a regresar a la lista de precios que corresponde al cliente o a la tienda.



ListasPreciosFacturasNegado

NOTA: Dentro del detalle de la factura va a aparecer para cada renglón el número de lista de precios que se uso para tomar el precio. Aunque esto no aparece en pantalla se podrá explotar mediante reportes.



Fin.





Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.