XpertMatrix (mr) en XpertReports (mr)


Una de las grandes ventajas de XpertMart (mr) es su capacidad de manejar un estilo o producto con todas sus variantes de color y talla (u opciones y tamaños) en forma matricial. Con XpertReports también puede insertar un XpertMatrix dentro de un reporte en forma fácil y segura.

Obviamente se va a usar un matriz cuando tengamos de un mismo producto o categoría por lo menos dos diferentes tipos de variantes como pueden ser: tienda, color, talla y segunda talla. Cabe señalar que el XpertMatrix no esta limitado a la combinación tienda, estilo, color, talla y segunda talla. Una vez que aprenda a usar el XpertMatrix en reportes lo podrá usar en reportes de todo tipo de datos.

El uso más común de una matriz sería cuando tenemos en el detalle de un reporte variantes de color y tallas de un mismo estilo como se puede apreciar en esta toma de la pantalla del diseñador de reportes:



Al correr este tipo de reportes nos despliega un renglón en el reporte para cada variante de color, talla o tienda como se aprecia en esta imagen de parte de una página de un reporte:



XpertMatrix puede sustituir estos renglones de detalle con una matriz en dónde cada renglón de detalles ocupa una celda en la matriz. Vamos a poner el XpertMatrix en la cabecera o pie de grupo como se aprecia en esta gráfica en la que abrimos el pie del grupo estilo para hacer lugar para nuestro XpertMatrix:



Podemos insertar una matriz en nuestro reporte dando clic en el botón del editor de XpertMatrix como se ve aquí:



O bien podemos escoger la opción desde el menú de insertar como se ve en esta imagen:


  

Por cualquiera de estos medios se abre el editor XpertMatrix para definir nuestra matriz como se aprecia aquí:



Como pueden apreciar en el editor de XpertMatrix hay tres secciones principales en una matriz que son: Los renglones, las columnas y la sumatoria o sección de valores que van a ser las celdas. Como mínimo una matriz tiene que tener al menos un renglón, al menos una columna y al menos una celda de valor.

Para agregar un renglón a nuestro XpertMatrix damos clic en el botón con signo de "+" en el cuadrante dedicado a los renglones como se aprecia aquí:



Al dar clic para agregar un renglón se nos presenta una ventana que nos permite escoger la columna que va a definir el renglón. Este es una imagen de esta ventana que nos permite escoger la columna.



Dando dos clics rápidos en el icono de cualquier tabla (como COLORS en el ejemplo) nos abre y nos muestra la lista de columnas como se aprecia arriba. Damos clic en la columna que queremos usar y damos clic en el botón Aceptar. Esto insertar esta columna en la lista de columnas para renglones como se aprecia en esta toma de pantalla:



Se pueden poner más de una columna como renglón en la matriz.

El procedimiento para definir las columnas de la base de datos que va a definir las columnas de la matriz ex exactamente la misma sólo que damos clic en el signo de "+" en el cuadrante correspondiente a Columnas. Aquí esta la imagen de el cuadrante correspondiente a columnas:



Se nos presenta después de dar clic la misma ventana que nos permite escoger la columna de la base de datos como se ve aquí:



Una vez que hayamos escogido una columna de la base de datos lo veremos en la lista de columnas como se ve en esta toma de pantalla:



El tercer paso es definir que columna o columnas van a usarse para desplegar sus datos en las celdas. El procedimiento sigue siendo la misma solo que damos clic en el botón de "+" en el cuadrante correspondiente a Sumatoria como se aprecia aquí:



De nuevo al dar clic nos aparece la misma herramienta para escoger que columna vamos a mostrar en las celdas.



Si vamos a usar más de un tipo de valor en celdas entonces es conveniente escoger un color para cada valor. Para escoger el color, damos clic en el cuadro debajo del título color como se aprecia en esta gráfica:



Al dar clic se nos presenta un selector de color para escoger que color de fondo van a usar las celdas que mostrarán los valores de la columna de la base de datos. Aquí se ve el selector de colores:



De igual modo podemos darle un título a esta tipo de dato. Para darle un título simplemente damos clic en el  cuadro dejando de la palabra título y editamos allí su título o nombre como se ve en este ejemplo en dónde se ha escrito "Exist." como el título:



En el cuadrante izquierda superior podemos fijar varios valores generales para el XpertMatrix. El primero de estos es el definir cuando queremos que se muestren totales. Las tres opciones son: Siempre (aún cuando hay un solo valor), Nunca, y Cuando se requiere (se considera que se requieren totales cuando hay más de una columna, o renglón). Podemos apreciar en esta imagen las opciones de totales.



Al terminar de definir nuestra matriz, se da clic en el botón aceptar del editor de XpertMatrix. Después de dar aceptar movemos el mouse al área de diseño de la página y veremos que el cursor trae pegado la matriz como se aprecia en esta imagen:



En este caso movemos la matriz al espacio correspondiente a pie del grupo estilo como se aprecia aquí:



Como parte del diseño gráfico podemos dar clic en cualquier celda de la matriz y cambiar su tamaño como con cualquier otro objeto gráfico dentro de nuestro diseñador de reportes. Aquí vemos un ejemplo:



Cuando corremos ahora el reporte vemos los valores desplegados en nuestro XpertMatrix como se ve aquí en esta toma de una página:



Una vez que estamos contentos con los valores que están en nuestra matriz podemos eliminar el detalle del reporte como se ve en esta toma de pantalla:



Ya sin el detalle del reporte se ve así la página que se imprime:




Si queremos editar de nuevo alguna característica de nuestro XpertMatrix solo le damos clic en la matriz en el diseñador de reportes para seleccionarlo. Una vez que lo hayamos seleccionado damos clic en el botón de XpertMatrix y de nuevo nos va a aparecer el editor XpertMatrix con los datos de la matriz para que podamos editarlo. Después de editarlo no es necesario volverlo a pegar en el reporte ya que está en el reporte.

Fin.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.