Pedidos y Recibos



En la configuración relativo a recibos, podemos determinar las politicas que queremos tener en cuanto a recibir mercancía. Sobre todo podemos definir con precisión la relación que queremos tener entre pedido y lo que se recibe. En un extremo podemos permitir que se hagan recibos sin un pedido previo. En un punto medio el pedido solo sirve para informarnos y ayudarnos a hacer un recibo de mercancía. En el otro extremo esta el controlar que solo se recibe tal cual lo que se pidió en el pedido, bajo las mismas condiciones que se especifican en el pedido. Veamos como se configura esto.



StationConfigReceipts

Exigir número factura Proveedor - Esta opción es independiente de que el recibo se haga o no relacionado a un pedido. Si marcamos esta opción, al querer imprimir un recibo, XpertMart revisa para ver si se ha capturado el número de factura con la que el proveedor entrego la mercancía. Ahora XpertMart no puede verificar si este número esta capturado correctamente, pero si puede asegurar que no se vaya en blanco este campo. Si se ha escogido esta opción y tratamos de imprimir un recibo sin haber capturado algo en el campo de Factura del Proveedor, nos despliega este mensaje y no nos permite imprimir hasta que pongamos algún número en el campo de Factura del Proveedor.





Permitir recibo sin Pedido - Si marcamos esta opción, se puede hacer un recibo, sin necesidad de tener un pedido previo. Si permitimos hacer recibos sin pedidos, entonces podrán recibir en ellos las cantidades de lo que desean, sin ningún control del pedido. Si no escogemos esta opción y tratamos de hacer un recibo sin citar algún pedido correspondiente, a la hora de querer meter el primer artículo, nos va a aparecer este mensaje y no nos acepta el artículo en el recibo.





Avisar si es antes Fecha Recepción - En un pedido, podemos poner una fecha de recepción. Esto puede ser para varias razones. Primero hacia dentro de nuestra empresa, informa a todos los que consultan el pedido cuando estamos esperando recibir la mercancía del pedido. Otro uso de la fecha de entrega es avisarle a nuestro proveedor cuando queremos que nos entregue. Quizas hacemos con mucha anticipación algunos pedidos y el proveedor podría embarcar antes de lo que deseamos la mercancía.



Ahora esta opción solo es informativo. Si escogemos esta opción, y tratamos de recibir los artículos de un pedido antes de la fecha de entrega nos va a desplegar esta ventana informativa:





Podemos dar click en Aceptar y proceeder a recibir la mercancía si deseamos. O dar Cancelar y no recibir la mercancía que esta en el pedido.



No Permitir si es antes Fecha Recepción - Si queremos restringir por completo el recibir un pedido antes de su fecha de entrega debemos marcar esta opción.  Si esta marcado esta opción y tratamos de recibir citando un pedido cuya fecha de entrega es posterior al día de hoy, nos despliega el siguiente mensaje y no nos deja proceeder a recibir la mercancía del pedido.





Normalmente se escoge solo uno de estas opciones. Si se escogen los dos, va a aparecer el mensaje de aviso y luego el mensaje de prohibición del recibo.



Avisar si es después Fecha Cancelación - En un pedido podemos poner una fecha de cancelación. A menudo pedimos mercancía para cierta temporada o fecha especial. Si no llega la mercancía en buen tiempo para la temporada o fecha, deseamos mejor no recibirlo. La fecha de cancelación le informa al proveedor de esta regla.



Si escogemos esta opción, nos va a avisar si en un recibo citamos un pedido cuya fecha de cancelación es previo al día de hoy. El aviso que despliega es como esta gráfica.




Podemos dar click en Aceptar y proceeder a hacer el recibo, o dar Cancelar y abortar el recibo de esta mercancía.



No Permitir si es después Fecha Cancelación - Si queremos que se respete sin excepciones la fecha de cancelación, entonces marcamos esta opción.  Si esta seleccionado esta opción y tratamos de hacer un recibo de un pedido cuya fecha de cancelación es previo a la fecha de hoy, nos va a mostrar este mensaje y no nos va a dejar proceeder con el recibo de esta mercancía.





Permitir recibir cantidades mayores - Obviamente en un recibo se especifican las cantidades que se desean recibir de cada artículo. Si se marca esta opción le permite recibir más piezas de cualquier artículo que las que estan en el pedido. Si no esta marcada esta opción y tratamos de editar la cantidad en el recibo para que sea mayor a lo que estaba pendiente de recibir del pedido, entonces nos va a dar este mensaje y no nos va a dejar hacer el cambio a la cantidad.






Permitir recibir cantidades menores - Un recibo especifica las cantidades que se desean recibir de cada artículo. Si se marca esta opción le permite recibir menos piezas de cualquier artículo que las que estan en el pedido. Si no esta marcada esta opción y tratamos de editar la cantidad en el recibo para que sea menor a lo que estaba pendiente de recibir del pedido, entonces nos va a dar este mensaje y no nos va a dejar hacer el cambio a la cantidad.





Permitir recibir artículos nuevos - Algunos proveedores, tratan de entregar con un pedido, artículos que no se han pedido en ninguna cantidad. Por ejemplo quizas el pedido era para colores blanco y negro, pero el proveedor además nos trae unos artículos azules. Si marcamos esta opción nos permitiría agregar al recibo nuevos renglones con artículos que no estaban en el pedido. Si no esta marcado esta opción y tratamos de agregar al recibo un nuevo renglón con un artículo nuevo, nos va a dar el mensaje que vemos abajo y no acepta el agregar el nuevo artículo.





Permitir cambios al costo - Un pedido especifica el costo y cualquier descuento de cada artículo en cada renglón. Si queremos permitir que al recibir la mercancía escojemos esta opción. Si no escogemos esta opción no aparece ningún mensaje en especial, solo quedan ineditables los campos de costo y descuento en los renglones.



Fin.


Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.