Precios por Cantidades


Es común en el comercio al detalle ofrecer en algunos artículos cierto precio especial si el cliente lleva más de una pieza del mismo artículo. Algunos ejemplos de esto, es precio por docena o media docena. Para manejar esto casos, XpertMart (mr) ofrece su catálogo de Precios por Cantidades.



Es muy simple usar los Precios por Cantidades. En el menú principal de la central buscamos el catálogo de Precios por Cantidades como se aprecia en está imágen:



PreciosPorCantidadMenu

Una vez que escogemos esta opción nos abre el catálogo de Precios por Cantidad como se puede aprecia en esta gráfica:



PreciosPorCantidadCatalogo

Para ofrecer un precio especial para cierta cantidad de un artículo ha que agregar un registro nuevo y capturar los siguientes datos:



1) El número del artículo sobre la que se va a dar el precio especial. Al escribir este número del artículo y dar "intro", en la parte superior del catálogo va a aparecer la descripción del artículo y podemos verificar que es el artículo que queríamos.



2) Hay que escoger a que lista de precios se va a aplicar el precio especial para cierta cantidad de este artículo. Las multiples listas de precios de XpertMart le dan mucha flexibilidad para asignar una lista de precios a cierta(s) tienda(s), a cierto(s) cliente(s) o manualmente a cierta venta. Como el precio especial por cantidad va a ser para cierta lista de precios, de igual modo va a ser para cierta(s) tienda(s) o cierto(s) cliente(s).



Si quiere que la oferta de precio por cantidad se aplique a más de una lista de precios, entonces es necesario capturar un registro en el catálogo para cada lista de precios al que se vaya a aplicar.



3) El Precio especial. Este es el el precio sin impuestos que se va a dar si se compra la cantidad de artículos especificados. A este precio se le aplicara el mismo porcentaje de impuestos que a un sólo artículo.



Al poner este precio nos va a informar XpertMart abajo, que porcentaje y monto de descuento representa este nuevo precio contra el precio de referencia que esta en el catálogo de artículos. De igual modo nos presenta el monto y porcentaje de utilidad que este nuevo precio representa sobre el costo pedido registrado en el catálogo de artículos.



4) Se captura la cantidad de artículos desde el cual (inclusive) se aplica el precio especial.



5) Se captura la cantidad de artículos hasta el cual (inclusive) se aplica el precio especial.



Si capturo como cantidad "desde" 3 y cantidad "hasta" 5 entonces si llevan 3, 4, o 5 artículos se aplica el precio especial.



Si quiere tener el precio a partir de cuatro artículos en adelante, se les recomienda poner 99,999 como cantidad "hasta" para que se aplique a todos las cantidades de alli en adelante.



En facturación si la cantidad de un artículo en un solo renglón es mayor a uno, XpertMart automáticamente ve para la lista de precios que se esta usando si existe un precio especial para esa cantidad de ese artículo. No es necesario activar esta opción. Si existen entradas en el catálogo de Precios por Cantidad XpertMart los va a consultar y usar. Si no desea usar Precios por Cantidad, basta con borrar todos los registros del catálogo.



NOTA 1: XpertMart asume que hay un solo precio especial por una cantidad por lista de precios. Asi que si encuentra uno, ya no busca otro rango que se aplica a esa cantidad de ese artículo. Por lo tanto es responsabilidad del usuario asegurar que no haya dos precios especiales para la misma cantidad del mismo artículo para una misma lista de precios. Si hay dos posibles precios especiales no podemos asegurar cual se usaría.



NOTA 2: Si existe una entrada en el catálogo de Precios por Cantidad que corresponde al artículo, la lista de precios y la cantidad del artículo, XpertMart va a usar ese precio solo si es menor que el precio en la lista de precios correspondiente. Si además se estan usando Precios por Fechas, XpertMart va a poner el precio que sea menor entre la Lista de Precios, Precios por Cantidad o Precios por Fecha. (La lógica es que el cliente va a reclamar el menor precio que se le haya ofrecido en cualquiera de las modalidades.)



SINCRONIZACION: Por la naturaleza y uso del catálogo de Precios por Cantidad, siempre se envia el catálogo completo en la sincronización de catálogos. Además en la remota, primero se borra todo el catálogo anterior de Precios por Cantidad y entonces se integra el catálogo completo que se recibió de la central. De esta forma si borra un Precio por Cantidad en la central al sincronizar esto a la remota, se borra en la remota. Como la sincronización va a ser igual a la incialización el nombre del archivo va a ser igual al nombre que se usa en inicialización como se aprecia en esta imágen:



PreciosPorCantidadArchivoSincronizacion

Debido a que se borra el catálogo de Precios por Cantidad y se vuelve a integrar, podría no dar un precio por cantidad si se esta sincronizando o incializando a la hora de hacer una venta. Se considera que la probablilidad de que esto ocurra es mínimo.



Fin.




Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.