Como Reconstruir una Base de Datos de una Remota
con los Datos de la Central

Sabemos que las estaciones remotas comunica a la central diariamente todos sus movimientos. Estos movimientos se vuelven a procesar en  la central afectando tanto las existencias como el Kardex de la central. Por lo tanto si se pierde una base de datos de una remota, se puede reconstruir la misma partiendo de los datos contenidos en la central.



Para hacer esto en la central bajo el menú Procesos, opción Procesos de Sistema, escogemos la opción  Extraer Base de Datos de Remota como se aprecia en este cuadro:




ExtraerBaseDatos

Al escoger esta opción nos pregunta para que remota (tienda o bodega) deseamos extraer los datos. Esto se aprecia asi:



ExtraerQueTienda


Este proceso genera archivos que contienen las existencias de la remota, las entradas de Kardex (tabla Aaudit), y todos los documentos correspondiente a la remota solicitada. Cabe señalar que las fechas y horas en el Kardex corresponden a las fechas y horas en las que se procesaron los documentos en la central y no la fechas y horas de la remota. Lo importante es que respaldan o explican las existencias en inventario. Los archivos los genera en el directorio que se tiene indicado como salida para sincronización y se ver así:



ExtraerArchivos


Se puede apreciar que los nombres y extensiones de estos archivos son diferentes a los archivos de sincronización e inicialización para que no se confundan con estos en ningún momento. También se puede apreciar que llevan el número de la remota que se va a reconstruir. Obviamente estos archivos solo corresponden a una sola  remota.



Es necesario copiar todos estos archivos que empiezan con "XM_" del directorio de salida de la central al directorio de entrada de la remota. Por ser este un procedimiento fuera de lo normal, no se ha hecho un proceso para subirlos al FTP. Si la mejor forma de transportarlos a la remota es vía el FTP entonces se pueden subir al FTP mediante un programa de Cliente FTP.



¡Peligro! - El siguiente proceso borra todos los datos de la base de datos de la remota.
Si no sabe muy bien lo que hace, no lo hagas.



Una vez que tiene los archivos en el directorio de entrada de la remota puede hacer el procedimiento para reconstruir la base de datos de la remota.



Lo primero que va a ser este proceso es BORRAR todo el KARDEX, las EXISTENCIAS de la tienda y todos los DOCUMENTOS. No guarda ninguno de las entradas del KARDEX, de la EXISTENCIAS de la tienda, ni ninguno de los DOCUMENTOS. Si tiene dudas acerca de hacer esto, no lo haga. Consulte con soporte técnico antes de proceder.



Antes que otra cosa, haz una copia de la base de datos del sistema. Normalmente es el archivo Main.gdb.



Si ya hicistes una copia de la base de datos y estas de acuerdo en borrar todos los datos de la remota proceda.



En la remota bajo el menú de Procesos en la opción Procesos de Sistema escoja la opción Reconstruir la Base de Datos tal como se muestra en esta gráfica:



ReconstruirBaseDatos

Como se menciono arriba, lo primero que hace este proceso es borrar la base de datos. Una vez que borra la base de datos ve si existe en el directorio de entrada los archivos necesario para reconstruir la base de datos de la remota y dejarlo tal como estaba en la central a la hora de generar los archivos para la reconstrucción. Para esto usa el número de tienda en la configuración y busca archivos en dónde el número de tienda coincida con el número de tienda en la configuración.



El proceso va informando de sus avances. Una vez que termina, haría falta además inicializar la remota con los catálogos más recientes de la central. Con estos pasos ya puede volver a usar la remota empezando a capturar transacciones a partir de la última transacción de cada tipo que había en la central.





Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.