Precisión y Redondeo de Precios


En las operaciones de venta, por razones tanto fiscales, como de buena administración y trato al cliente queremos registrar con exactitud los montos de los productos vendidos y los impuestos cobrados. A primera vista debería ser muy sencillo registrar todos estas operaciones al centavo exacto y más contando con un sistema computarizado. Bueno, pues si es cierto y bien configurado y operado XpertMart le va a hacer esto en un 98% de los casos.



Las diferencias que encontramos no son tanto de algún problema del sistema o deficiencia en los calculos como son inherentes a las cifras mismas que tenemos que manejar en múltiples formas.



Antes de explicar como configurar y operar XpertMart para lograr la mayor precisión en todas las operaciones de venta veamos algunos ejemplos para entender bien el problema.



Aqui vemos unos cálculos sencillos hechos en una hoja de cálculo.



RedondeoEjemplo1

En este ejemplo solo tomamos un artículo con un precio al público con IVA de $9.99 que por cierto es un precio bastante común. En este ejemplo vamos a asumir que el IVA es del 10% que también es un porcentaje de IVA simple. (Se agudizan aún más los variantes con porcentajes de IVA del 13%, 15% o 16%.)



Como podemos apreciar en este primer hoja de cálculo para tener un precio de $9.99 exactos incluyendo IVA, que los valores reales separando, el precio en si de la mercancía, del monto del IVA, nos da no solo fracciones de varios decimales, sino en este caso no tiene fin la cantidad de decimales que podríamos poner y nunca llegaríamos a representar exactamente estos dos montos.



En esta primera hoja de cálculo también mostramos el caso muy común de hacer un 10% de descuento sobre este artículo. Se muestra además los valores de la mercancía en si, y del monto de IVA después del descuento. De nuevo podemos apreciar que aún con muchos decimales, no se logra representar los valores exactos.



Ahora en la columna a la derecha de esta primera hoja mostramos el redondeo que se tiene que hacer para mostrar cada uno de estos valores para poder mostrarlos a centavos cerrados.


En este ejemplo no hay mucho problema, ya que las fracciones redondeados son en todos los casos menos de un centavo.


En esta segunda hoja de cálculo mostramos como este sencillo ejemplo se complica si en vez de llevar una sola unidad de este artículo el cliente compra diez piezas.


RedondeoEjemplo2

Ahora precisamente se complica la representación de estos valores porque no son centavos precisos sino fraccionarios. Pero al hacer una factura o ticket de venta debemos poner los precios unitarios expresados como centavos cerrados. En esta tabla podemos apreciar en cada caso la diferencia entre multiplicar valores unitarios redondeados al centavo más próximo contra la multiplicación de los valores precisos con fracciones de centavos.


RedondeoEjemplo3

 

Se puede apreciar que en este "simple" operación se tiene una variación de cuatro centavos. Y no hay vuelta de hoja, porque si redondeamos primero a centavos los valores unitarios y luego multiplicamos la diferencia se va a ver para alquien que toma una calculadora y hace la cuenta sin redondear los valores unitarios.


 

Ante esta problemática, en XpertMart manejamos siempre todos los decimales de precisión que podemos en los valores monetarios. Cuando se muestra en pantalla o en una impresión un valor monetario, siempre va a estar redondeado al centavo más próximo. Pero al multiplicar como en este ejemplo por 10, vamos a tomar el valor preciso y redondear hasta mostrar el resultado de la multiplicación. Esto quiere decir que debemos entender que los valores unitarios descontados, o sin iva que se muestran en pantalla o impresos son redondeados para efectos de mostrarlos en esa posición, pero en si se esta manejando el valor preciso internamente para todos los cálculos.


 

En la gran mayoría de los casos, esto no va a producir variantes. Cuando si se llegan a ver variantes es precisamente en los  casos en dónde se llevan varias unidades de la misma pieza.



  Ahora cuando se usa el IVA es importante capturar en XpertMart precisamente los valores con IVA incluido y dejar que XpertMart calcule el precio neto sin IVA y el IVA mismo con toda la precisión decimal. Si capturan un precio sin IVA redondeado, se van a introducir otras variantes y van a salir mal las cuentas.


 

Veamos como configurar y operar XpertMart cuando estamos usando IVA para que maneje correctamente los precios sin IVA.


CATALOGO DE ZONAS DE IMPUESTOS



1) En el catálogo de zonas de impuestos debe haber normalmente un solo registro y este debe decir el país en el que estan. Revisa que tenga su ID igual a 1.


CATALOGO DE TIPOS DE IMPUESTOS

2) En el catálogo de tipos de impuestos también debe haber un solo registro que debe decir IVA.


CATALOGO DE IMPUESTOS



3) En el catálogo de impuestos debe haber un registro y este debe tener Tipo de Impuesto "IVA", Zona de Impuestos el país que pusieron en el punto 1) y porcentaje de impuesto el que corresponda al IVA en su país.


CATALOGO DE TIENDAS

4) En el catálogo de Tiendas asignarle a cada tienda una lista de precios.



5) En el catálogo de Tiendas asignarle a cada tienda la zona de impuestos el país que pusieron en el punto 1).



6) En el catálogo de Tiendas NO marcar la caja que dice usar precio de lista para ninguna tienda. (Es preferible usar varias listas de precios en vez del "Precio de Lista" ya que a este no se aplica el redondeo automático.)



CATALOGO DE ESTILOS



7) En el catálogo de estilos todos los estilos que usen IVA deben esten asignados a tipo de impuesto "IVA". (Al menos que tengas por alli otra cosa que no lleva IVA.)
ulos.


CATALOGO DE LISTAS DE PRECIOS



8) En el catálogo Listas de Precios, cada lista de precios debe tener marcado el cuadro de IVA. (Se contempla poder tener zonas de impuestos que no sean de IVA pero en ese caso deben consultarnos para la configuración exacta.)



CATALOGO DE PRECIOS

9) Asegurar que en todos los registros de precios este "Redondear a" fijo a 0.01.


10) Asegurar que en todos los registros de precios este "Ajustar Redondeo A" como 0.00.


CONFIGURACION INVENTARIO



11) En configurar inventario tiene Zona de Impuestos 1 y marcado la cajita de Usar Iva.


 

12) Pon la fecha de última actualización de precios atras unos años antes del inicio con XpertMart.


ACTUALIZAR PRECIOS



 

12) Con esta configuración debes correr el proceso "Actualizar Precios"



SINCRONIZACION



13) Después debes sincronizar una tienda para alli hacer pruebas.


Fin.


Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.