Reloj Checador


XpertMart te permite llevar un registro de la asistencia de los empleados. Esto lo hace mediante su reloj checador. En la opción Configurar Estación se configura la operación del reloj checador. Se pueden apreciar las opciones de configuración en esta imagen:





Las opciones de configuración son primer escoger que campo del catálogo de empleados se desea usar para marcar el reloj. Las opciones son: Número de Empleado, Login del Empleado o Número Gafete del Empleado. Además se escoge si además del identificador del empleado se desea exigir el password o clave del empleado.



Abajo se puede apreciar a la izquierda la ventana que aparecerá si se escoje Login del Empleado. A la derecha se aprecia la ventana que aparecerá si se escoge Login del Empleado y requerir password.



   

Abajo se puede apreciar a la izquierda la ventana que aparecerá si se escoje Gafete del Empleado. A la derecha se aprecia la ventana que aparecerá si se escoge Gafete del Empleado y requerir password.


   

Abajo se puede apreciar a la izquierda la ventana que aparecerá si se escoje Número del Empleado. A la derecha se aprecia la ventana que aparecerá si se escoge Número del Empleado y requerir password.


   

Para marcar una entrada o salida en el reloj checador tanto en remota como en central, escoge la opción que se encuentra bajo el menú principal Procesos como se aprecia en esta gráfica:





Una vez que hace esto, le aparecerá alguna de las seis ventanas que se muestra arriba según la configuración que haya escogido. Si llena los datos y el sistema encuentra un empleado que corresponde a  estos datos, aparecerá una ventana como esta para confirmar la hora que se marco.





Si no se encuentra un empleado con la combinación de datos que se capturaron, entonces le aparecerá este mensaje de aviso:





Cada vez que se marca el reloj checador con éxito se agrega una entrada al catálogo del Reloj Checador. Para ver las entradas en el catálogo del Reloj Checador se escoge la opción en el menú principal bajo Catálogos - Empleados como se aprecia aquí:





Una vez que se abre el catálogo del Reloj Checador se apreciara su contenido como se ve aquí:





En la remota no se pueden modificar los registros, solo se pueden ver. En la central si se pueden editar, agregar o eliminar registros si se tiene permisos de seguridad para hacer esto. De esta forma en la central se pueden hacer correcciones a las horas de entrada y salida.



En el catálogo del Reloj Checador se guarda el empleado, la tienda (si no marca la tienda es que se marco en la central), la fecha y el tiempo o la hora en que se marco el reloj. Además hay un campo de fecha / hora para usarse en reportes u otros procesos. Por último se ve que hay una marca "Con Par" que no es editable, sino que el sistema lo pone cuando encuentra una entrada y una salida que corresponden. De igual modo, hay un registro Horas, que el sistema llena en los registros de salida para indicar cuantas horas se trabajaron. Es muy importante notar que las horas se marcan con fracciones decimales de horas y no con minutos. Por lo tanto  0.10 hora o una décima de hora corresponde a seis minutos. Se usan fracciones decimales de horas para poder multiplicar estos valores por tarifas por hora y hacer otras operaciones normales.



Todos los registros del Reloj Checador en tiendas y bodegas se sincronizan automáticamente a la central junto con los documentos de las remotas. Esto mediante el esquema normal de sincronización que esta documentado en su sección correspondiente.



Calculo de Horas



En la central existe el proceso de calcular las horas trabajadas. Se pide esta opción mediante el menú que se aprecia abajo:





Una vez que escoge esta opción, sólo le va a preguntar por el rango de fechas de las que debe calcular las horas trabajadas. Esto se aprecia en esta ventana:



XpertMart busca hacer pares de las marcaciones del reloj. Esto es por cada primer marcación que encuentra asume que es una entrada y busca una segunda marcación posterior que corresponde a la salida. El único limitante es que la salida no puede ser 20 o más horas posteriores a la entrada. Con esta flexibilidad se pueden marcar la entrada en la mañana, la salida a comer, la entrada de la comida y la salida en la tarde y XpertMart calculará las horas trabajadas en ambos periodos de tiempo trabajado.



Aunque en la marcación se guarda la tienda en la que se marco la hora, en la central solo ve que empleado marco el reloj, por lo que un empleado puede empezar su jornada laboral en una tienda y marcar su salida en otra tienda.



Después de calcular las horas trabajadas se pueden correr reportes sobre las mismas. Aquí hay una muestra de un reporte simple que muestran las entradas y salidas y horas trabajadas:





Si después de correr el reporte se detectan horas de entrada sin salida o cualquier otra anomalía la persona que tiene los permisos de seguridad puede hacer las correcciones requeridas en el catálogo de Reloj Checador. Una vez que se hagan las correcciones se puede volver a correr el proceso de cálculo de horas y se corrigen los cálculos.



En el catálogo de artículos hay dos registros relativos a horas como se puede apreciar en esta imagen:





Esto nos permite hacer reportes que comparan las horas trabajadas con las horas programadas para el periodo. O en el segundo caso multiplicar las horas trabajadas por la tarifa por hora para saber el pago bruto que se debe hacer al empleado.



Con reportes del tipo multiquery, se podrán comparar las horas trabajados por día del empleado con las ventas en unidades en dinero para sacar estadísticas de unidades vendidas por hora, monto vendido por hora y hasta utilidad generada por monto pagado por horas.



Fin.


Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.
>