Sincronización de Existencias por Tienda y Región


Dentro de los catálogos que la central de XpertMart envía vía sincronización a las remotas (sean tiendas o bodegas) esta el catálogo de existencias. El tener la información de existencias en las remotas les permite saber si algún artículo que busca un cliente y no tienen en su tienda esta en existencia en otra tienda o bodega. Esto es una herramienta de servicio al cliente muy útil. Además al conocer las existencias y mínimos de otras tiendas, una tienda o bodega le puede hacer traspasos automáticos ya sea como reabasto o como balanceo de inventarios entre tiendas.

Ahora entre más crece la cadena de tiendas y más crece la cantidad de artículos en el catálogo de inventario, más crece también el contenido del catálogo de existencias. Si se tienen 100 tiendas y 40,000 artículos en catálogo entonces el catálogo de existencias tiene que tener 100 X 40,000 = 4,000,000 registros. Además por la distribución geográfica de las tiendas puede que no sea práctico traer un artículo que falta de una tienda en otro estado o del otro lado del país. De la misma forma quizás el balanceo de inventario entre tiendas de regiones distintas no es costeable.

En esta gráfica podemos aprecias como en el catálogo de tiendas, cada tienda esta asignada a una Región de Tiendas:



Si por cualquier razón no deseas que las tiendas de una región vean las existencias de otra región se puede optar por usar la sincronización de existencias por regiones de tiendas. De hecho XpertMart (mr) es bastante flexible en poder configurar que algunas remotas reciban las existencias de toda la cadena (para una bodega de distribución por ejemplo) y que otras remotas solo reciban las existencias de su región.

Para usar la sincronización de existencias por región necesitan entrar a Configurar Sincronización como se aprecia aquí en esta imagen:



Una vez que escoge esta opción en el menú le va a aparecer la ventana de configuración como se muestra en esta toma de pantalla:



Bajo la pestaña de Existencias existen dos cajitas de opciones. Estas opciones tienen usos diferentes en Central y Remota así que comentaremos cada uno por separado.

Central - En la central si se marca la opción de Sincronizar Existencias por Tienda entonces XpertMart va a sincronizar un archivo de existencias que contiene las existencias de todas las tiendas. Si hay por lo menos una remota en la cadena que debe recibir las existencias de toda la cadena deben marcar esta opción.

En la central si se marca la opción de Sincronizar Existencias por Regiones entonces XpertMart va a sincronizar un archivo de existencias por cada región de tiendas que contiene solo las existencias de las tiendas de esa región. Si hay por lo menos una remota en la cadena que debe recibir solo las existencias de su región entonces deben marcar esta opción.

Si no se marca ninguna de estas dos opciones entonces no se va a sincronizar las existencias a ninguna remota.

Remota - En la remota si se marca la opción de Sincronizar Existencias por Tienda entonces XpertMart va a sincronizar hacia la remota un archivo de existencias que contiene las existencias de todas las tiendas. De esta forma la remota podrá conocer las existencias de todas las tiendas en la cadena. Si se marca esta opción en una remota ya no se va a fijar en la sincronización de existencias por región porque ya tendría con esta opción todas las existencias de todas las regiones.

En la remota si se marca la opción de Sincronizar Existencias por Regiones entonces XpertMart va a sincronizar hacia la remota solo el archivo de existencias que corresponde a su región de tiendas. De esta forma la remota solo conocerá las existencias de las tiendas de su región y no de las tiendas o bodegas fuera de su región.

Si no se marca ninguna de estas dos opciones en la remota entonces la remota solo conocería sus existencias y no las existencias de alguna otra tienda.

Puede haber otro caso especial de sincronización de existencias. Puede haber una tienda o bodega de la cual no desea que las demás tiendas vean sus existencias. Para este caso en el catálogo de sincronización de tiendas podemos quitar la marca de Sincronizar Existencias. Aquí esta una toma de pantalla del catálogo de sincronización de tiendas:



Se puede apreciar que esta marcado la cajita que dice Sinc. Existencia. Para que no se sincronicen las existencias de esta tienda se debe quitar la marca.



Los archivos de inicialización de existencias (stock) tienen el siguiente formato si escogemos sincronizar las existencias por región:



En este caso el número 001, 002 no se refiere al número de tienda sino al número (ID interno) de la región de tiendas.

Los archivos de sincronización de existencias (stock) tienen el siguiente formato si escogemos sincronizar las existencias por región:



En este caso el número 001, 002 no se refiere al número de tienda sino al número (ID interno) de la región de tiendas.

Se pueden aprovechar todas estas combinaciones de opciones para tener bastante flexibilidad en cuanto a que remota conoce las existencias de que tienda o tiendas.

fin.

Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.