Impuestos

En el sistema contamos con catálogos de impuestos para definir los impuestos por zona y por tipo, dentro de la barra de menú de XpertMart (mr.) seleccionar Catálogos, IMPUESTOS:

Normalmente parte del proceso de comercialización es cobrar impuestos sobre los productos vendidos. Hay dos factores que afectan el monto del impuesto a cobrar (o a veces no cobrar). Un factor es el tipo de mercacía y el otro factor es el lugar de la venta. XpertMart se diseño para tomar en cuenta estos dos criterios.

XpertMart usa un catálogo de Tipos de Impuestos al cual el usuario puede agregar todas las variantes de tipos de impuestos que se requieran. Muchas veces basta con tener un solo tipo de impuesto que es el Gravado, en otros casos, se usa el Gravado y Exento. XpertMart puede manejar un número ilimitado de tipos de impuestos. Después al agregar estilos a su catálogo de estilos el usuario debe definir para cada estilo el Tipo de Impuesto que corresponda.

(mostrar toma de catálogo de tipo de impuestos)

    En una cadena grande de tiendas, se puede llegar a vender mercancía en más de una región y se llega el caso en que según la región varía la tasa de impuestos. A estas regiones en dónde varía la taza de impuestos le llamamos, Zona de Impuestos y por eso XpertMart tiene un catálogo de Zonas de Impuestos. Si todas sus tiendas esta en una sola Zona de Impuestos basta dar de alta una sola Zona de Impuestos en el catálogo de Zona de Impuestos. En este caso le puede llamar a la Zona de impuestos igual que el país en dónde se encuentra.

(mostrar toma de catálogo de zonas de impuestos)

    Como ya habíamos dicho, el porcentaje o taza de impuesto varía según el Tipo de Impuesto y la Zona de Impuestos, por lo tanto, XpertMart tiene el catálogo de Impuestos en si.Una vez seleccionada la opción de Impuestos el sistema abrirá el catálogo y veremos la siguiente pantalla:

    En el podemos agregar registros para definir los porcentajes o tazas de Impuestos para aplicar para cada combinación de Tipo de Impuesto y Zona de Impuestos que vayamos a manejar. En ella podemos ver el tipo de impuesto, la zona de impuestos y el porcentaje de impuesto a aplicar. Si va a cobrar impuestos sobre la mercancía que vende tiene que agregar por lo menos un impuesto que corresponda el único Tipo de Impuesto y la única Zona de Impuestos. Si hay más combinaciones, no hay ningún problema solo agrege un registro para cada combinación. Cada combinación de Tipo de Impuesto con Zona de Impuesto puede tener su propio porcentaje o taza, inclusive puede ser 0%.

Ahora bien, las Zonas de impuestos no se aplican directamente a los artículos sino que se aplican a una lista de precios. Por indefinición se usa una lista de precios. Esta se configurar en el siguiente menu:

    El escoger esta opción nos presenta la siguiente ventana:

    Aqui podemos indicar que Zona de Impuestos se usa sobre el precio de lista y si el impuesto a usar es del tipo IVA o no.

    Para que los cambios de impuestos se reflejen en los precios cobrados en punto de venta, es necesario, correr el proceso Calcular precios que se corre desde este menú:


 

Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.