XpertMultiReports


A veces un usuario desea crear un sólo reporte que contenga diversos tipos de información. Un ejemplo clásico sería que al final de las operaciones del día en un tienda se quiera tener un solo reporte que muestre las ventas por tipo de factura, los pagos por tipo de pago, una lista de los montos recibido por cada tipo de tarjeta de crédito y quizas algún resumen de la mercancía vendida. Si cada uno de estos se corren como reportes por separado, entonces para cada uno es necesario solicitar que se corra el reporte y escribir los parámetros cada vez para cada reporte. Si es un sólo reporte entonces solo se pide correr un solo reporte y solo se escriben los parámetros una vez. XpertMultiReports nos permite hacer precisamente este tipo de reporte con varios tipos de contenido. Esto lo hace de una forma muy sencilla y práctica que consiste en hacer un reporte que consta de varios reportes, de alli el nombre XpertMultiReports.

XpertReports hace reportes sobre la estructura lógica del SQL. Ahora el SQL es un lenguaje poderoso y versátil y por lo tanto también la gama de reportes que podemos hacer con XpertReports. Pero como todo, SQL tiene algunos limitantes. Con XpertMultiQuery sobrepasamos los límites lógicos y de velocidad del SQL al permitir tener "n" número de queries en columnas uno a la derecha del otro. Con XpertMultiReports permitimos tener "n" queries (o multiqueries) uno debajo del otro. Para los amantes de la tecnología podrán apreciar que con XpertReports tenemos el poderío de reportes hechos sobre una verdadera matriz de queries.

Para crear un XpertMultiReport en la diseñador de reportes en el menú bajo reportes esta la opción MutliReportes como se ve en esta gráfica:

images/XpertMultiReportsMenu

Después de escoger esta opción te debe aparecer una ventana con una lista vacia y varios botones en la barra de herramientas como se ve en esta gráfica:

images/XpertMultiReportsWindow

Los botones estan separados en dos grupos, los de la izquierda son funciones que se aplican a nivel Multireporte, y los de la derecha se aplican al Subreporte seleccionado en la lista.

Aqui esta una breve descripcion de lo que hace cada boton, de izquierda a derecha:

1. Nuevo MultiReport: empezar un nuevo archivo de MultiReport.

2. Abrir MultiReport: abrir un archivo de MultiReport. Estos tienen la extension "*.mrp".

3. Salvar MultiReport: salvar el MultiReport. La extension por default es "*.mrp".

4. Imprimir: imprime el multiReport en papel usando la impresora.

5. Prevista: imprime el multiReport en una ventana de prevista.

Ahora al lado derecho, estos son los botones que se aplican a la lista de "sub" reportes:

6. Nuevo Reporte: (se va a eliminar) abre una instancia del Reporteador para crear un nuevo reporte. Al cerrar el Reporteador, el reporte que se estaba editando al momento de cerrar se agrega a la lista. (No es necesario guardar el reporte en un archivo aparte).

7. Abrir Reporte: muestra un navegador de archivos para escoger un archivo rpt normal y lo agrega a la lista.

8. Mover Arriba: mueve el reporte seleccionado en la lista hacia arriba.

9. Mover Abajo: mueve el reporte seleccionado en la lista hacia abajo.

10. Remover: elimina el reporte seleccionado de la lista.

11. Editar Reporte: (se va a eliminar) abre una instancia del Reporteador para editar el reporte seleccionado (Tampoco es necesario guardar el reporte en un archivo aparte).

Con que se agregue un solo reporte al multireporte ya se puede imprimir, aunque no tiene ninguna ventaja hasta que se agregan dos o mas reportes.

Si los reportes tienen parametros, se piden en una sola ventana todos juntos, en el orden en que estan los reportes. Si hay algun parametro que tenga el mismo nombre y tipo en dos repotes entonces solo se pregunta una sola vez ese parametro u se usa el valor en todos los subreportes del multireporte.

Por ejemplo siguiendo el ejemplo en el primer paráfo si quiero correr una serie de reportes como un solo reporte, sobre cierta fecha y cierta tienda, entonces el parámetro de fecha y tienda en cada uno de los reportes se debe llamar igual. Si se llaman igual los parámetors entonces solo nos pediría una sola fecha un solo nombre o clave de tienda (Según el diseño de los subreportes) y todos los subreportes mostrarían los datos de la misma fecha y la misma tienda.

Al cambiar de un "sub reporte" a otro, dentro del multireporte, se cambiá de página aún cuando haya espacio en la página todavía. La numeración de las páginas si sigue incrementándose con cada página del subreporte.

El XpertReportRunner va a cargar y correr multi-reportes con terminación .mrp tal como lo hace con reportes sencillos con terminación .rpt. Por lo que el usuario final no tiene porque saber si el reporte que corre es un reporte sencillo o un multi-reporte.

Fin.


Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.