Instalación de XpertMart ®.

 

   

Tema

1. Instalación de Java

1.2 Prueba de instalación de Java

2. Instalación de InterBase

2.1 Prueba de instalación de InterBase

4. Copia de Carpetas y Archivos.

5. Instalación y prueba de la llave HASP

6. Instalación y prueba de XpertMart ®

7. Requerimientos de hardware.

8. Solución de Problemas

 

En este capítulo veremos como instalar el software necesario para correr XpertMart ® así como los requerimientos  de Hardware. También veremos la posible solución de problemas en la instalación y configuración del mismo.

Para poder utilizar XpertMart ® es necesario instalar previamente el lenguaje Java y el programa de base de datos InterBase, así como contar con  una llave HASP  colocada.

Lo primero que debemos checar es si nuestra computadora cumple con los requerimientos mínimos de hardware para poder utilizar XpertMart ®. Sugerimos revisar el punto 7. Requerimientos de hardware.

El CD que recibimos con XpertMart ® contiene tres carpetas numeradas del uno al cuatro. (Nota: Ya no se usa una carpeta que era el número tres.)


Para facilitar el proceso de instalación seguiremos la numeración al ir instalando cada uno de los componentes. Al final instalaremos los archivos ejecutables.

 

1.   Instalación de Java

Lo primero que debemos hacer al recibir nuestro paquete es instalar JRE (Java Runtime Environment ) ya que XpertMart ® está escrito en  lenguaje Java y este programa nos permite correr aplicaciones escritas en este lenguaje. Java es el lenguaje más avanzado del mercado, es fácil de mantener y mejorar y puede correr en varios sistemas operativos.

Para comenzar la instalación damos doble clic sobre la carpeta para abrirla y ver su contenido. La instalación de Java la efectuamos llevando a cabo los siguientes pasos:

Una vez abierta la carpeta "1.Java" veremos el siguiente archivo: el cual es el  archivo de instalación de JRE. Debemos tener muy en cuenta la versión de JRE que estamos instalando, ya que XpertMart ® necesita estar sincronizado con ella. Si vamos a instalar una nueva versión de JRE es necesario consultar con el proveedor de XpertMart ® antes de hacerlo debido a que se han desarrollado algunas rutinas para sincronizar y evitar posibles bugs.

Damos doble clic sobre el archivo y el sistema comenzará a ejecutar la instalación. Veremos la siguiente pantalla:

 

 

Una vez que el sistema termina de desempacar el programa comienza la instalación:

 

 

Al terminar este paso el sistema nos muestra la licencia de uso. Es necesario leer cuidadosamente los términos y cláusulas del mismo. Si estamos de acuerdo con todos y cada uno de ellos presionamos el botón <Yes> para continuar con la instalación.

 

Una vez aceptados los términos del contrato el sistema crea automáticamente una carpeta como destino para la instalación del software:

Es muy importante debido al proceso de instalación que vamos a seguir que  el software quede instalado en otra carpeta distinta a la asignada por el sistema.  Presionamos el botón de <Browse> y elegimos a través de la siguiente pantalla el subdirectorio o carpeta destino para el programa:

 

 

 

 

 

 

 

En Path  damos un solo clic para poner en color azul el fondo y así poder efectuar cambios.

Borramos esta ruta o Path y tecleamos solamente C:\ Java.

 

Una vez seleccionada presionamos el botón de <OK>.

Una vez elegida la ubicación, el sistema comenzará a instalar el software y veremos los siguientes cuadros de diálogo:

                                         

 

Ya que ha concluido la instalación aparecerá un cuadro de diálogo con la siguiente leyenda:

 

Installation Completed

 OK

 

Y así queda lista la instalación de Java. Lo que haremos opcionalmente a continuación es revisar si la instalación ha sido completada correctamente.

 

1.2 Prueba de instalación de Java

NOTA: Es opcional el probar la instalación de Java. Puede brincar este paso y solo hacerlo si hay problemas en correr XpertMart.

Una vez instalado Java, haremos lo siguiente para probar que está instalado correctamente.

 

Esto abrirá una ventana de DOS.

 

Después del signo > tecleamos Java -version y presionamos la tecla <Enter>.

Si el sistema nos muestra la siguiente pantalla, quiere decir que Java ha sido instalado correctamente.

 

En caso contrario consulte el anexo: Solución de problemas de Java.

2.   Instalación de InterBase

XpertMart ® utiliza el manejador de base de datos InterBase, ya que es multiplataforma y de alto rendimiento, conocido por sus bajos requerimientos de mantenimiento y compatibilidad ODBC / SQL.

Para efectuar la instalación de InterBase es necesario contar con el software necesario, el cual es proporcionado en los discos de instalación de XpertMart ®

Damos doble clic sobre la carpeta .Dentro de esta carpeta encontraremos el programa de instalación auto ejecutable de InterBase, . Damos doble clic sobre el para comenzar la instalación.

 

 Una vez hecho esto veremos la primera pantalla del proceso de instalación:

En esta pantalla de información se explica que se instalará InterBase 6 en nuestra computadora. Utilizamos esta versión debido a que es open source. Es sumamente recomendable cerrar todos los programas de Windows antes de continuar con el proceso de instalación. Una vez hecho esto damos clic sobre el botón de <Next>. Veremos la siguiente pantalla:

Aquí el sistema nos muestra algunas notas sobre el software a instalar, se recomienda leer la información contenida en esta pantalla. Presionamos el botón de <Next> para continuar con el proceso de instalación y el sistema nos mostrará la licencia de uso del programa:

Es necesario leer cuidadosamente los términos y cláusulas del mismo. Si estamos de acuerdo con todos y cada uno de ellos presionamos el botón <Yes> para continuar con la instalación. El siguiente paso será definir la ruta de acceso al programa, es decir, en dónde queremos guardar el software de InterBase que vamos a instalar:

También en ésta pantalla decidimos cuales elementos de InterBase vamos a instalar, dando clic sobre cada una de las cajas a la izquierda de cada elemento. Si aparece una marca quiere decir que ese elemento ha sido seleccionado para instalarse. Si deseamos quitarlo bastará con volver a dar clic sobre la caja para quitar la marca. Se recomienda instalar todo el paquete completo.

En el área llamada Destination elegimos la ruta o path donde se guardarán los archivos. Esto lo podemos hacer a través del botón de <Browse>. Se recomienda cambiar la ruta que asigna el sistema automáticamente a c:\InterBase, esto para ser consistentes con las rutas de acceso a los programas. Una vez que elegimos la ruta damos clic en el botón de <Install>.

Veremos el porcentaje completado de la instalación:

 

Una vez terminado este proceso veremos la siguiente pantalla:

 

Al dar clic en el botón de <Finish> terminaremos el proceso de instalación de InterBase.


 

2.1 Prueba de instalación de InterBase :

NOTA: Es opcional el probar la instalación de Interbase. Puede brincar este paso y solo hacerlo si hay problemas en correr XpertMart.

Antes de probar InterBase debemos asegurarnos que el programa ha sido instalado.

Esta prueba presupone que tenemos una base de datos instalada en nuestra computadora (se otorga una copia de una base de datos de prueba en el disco de instalación de XpertMart ® para mayor información ver paso 4. Copia de Carpetas  y Archivos ).

 

En el menú de Inicio o Start seleccionamos Programas> InterBase> IBConsole.

 

Veremos la siguiente pantalla:

 

InterBase requiere de la utilización de un servidor que puede ser local o remoto. En el caso de XpertMart ® utilizamos un servidor local. En esta pantalla damos de alta el servidor y nos conectamos a él. Para darlo de alta presionamos el siguiente botón:  En la pantalla mostrada a continuación llenamos los datos solicitados para completar el registro y conexión al servidor:

 

 

 

 

Seleccionaremos Local Server

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El usuario o User Name debe ser SYSDBA.

La contraseña o Password: masterkey.

 

Presionar <OK>.

 

Una vez hecho esto hemos dado de alta el servidor y en la pantalla veremos  un servidor local (Local Server) con una paloma verde al lado de él indicando que ha sido activado y conectado.

 

 

El siguiente paso es registrar la base de datos que vamos a utilizar para probar. Damos clic en la barra de menú de " Database", seleccionamos la opción " Register":

 

 

En esta pantalla  registramos la base de datos:

 

 

 

 

 

 

Para seleccionar la base de datos presionamos el botón con los dos puntos

y el sistema nos permitirá elegir la ruta para acceder a la base de datos.

 

A través del siguiente cuadro de diálogo elegimos la ruta donde se encuentra alojada nuestra base de datos (Main.gdb). Damos clic sobre ella para ponerla en color azul, es decir seleccionarla, y presionamos el botón <Abrir>.

 

 

Una vez seleccionada la ruta debemos completar la información del usuario y la contraseña (User Name y Password) que son los mismos que utilizamos en la conexión del servidor:

Una vez ingresados los datos presionamos el botón <OK>

Si efectuamos todas las operaciones correctamente veremos la siguiente pantalla:

 

Debemos asegurarnos que al lado de Main.gdb aparezca una marca verde la cual nos indica que la base de datos esta registrada y activa.

El siguiente paso es probar si el programa y la base de datos funcionan correctamente. Esto lo hacemos generando una expresión SQL. Tecleamos en la parte superior de la pantalla select * from items. Esta es una cláusula de selección que esta estructurada de la siguiente manera  select  * from (nombre de la tabla en la base de datos), por lo cual la tabla que consultemos puede variar, vendors (proveedores), items (artículos) etc.

 

Damos clic en el botón de ejecutar . Si no existe ningún problema con InterBase y con la base de datos entonces en la parte inferior de la pantalla debemos obtener los datos de la tabla como se muestra a continuación:

 

 

Para dudas con la instalación de InterBase ver: Solución de problemas de InterBase


4. Copia de Carpetas y Archivos.

En esta carpeta se encuentran los archivos que  debemos copiar a nuestra computadora para que XpertMart ® corra adecuadamente y podamos efectuar las pruebas necesarias del software instalado. Damos doble clic  para ver su contenido y veremos lo siguiente:.

Seleccionamos las tres carpetas presionando el botón izquierdo del mouse y sin soltarlo arrastramos el mouse sobre las mismas. Quedarán seleccionadas como vemos a continuación:

Elegimos la opción "copiar" (a través del menú edición) o utilizando el teclado <Ctrl+C> .

Damos clic en C:\  (que es el directorio raíz) y elegimos la opción "pegar" (a través del menú edición) o utilizando el teclado <Ctrl+V>.

Estas carpetas contienen varios archivos los cuales serán copiados al disco duro en los distintos directorios que les corresponden de manera automática.

Una vez hecho esto debemos abrir dentro de C:\  la carpeta Main y seleccionamos el archivo Main.gdb para cambiar la propiedad de solo lectura.

Esto se hace eligiendo a través de un solo clic con el botón derecho del mouse el archivo Main.gdb y aparecerá un menú donde debemos elegir la opción de "Pr opiedades".

Una vez hecho esto veremos la siguiente pantalla:

En atributos, al lado de la caja de "Sólo lectura" NO deberá aparecer una marca. Si aparece damos un clic sobre ella para quitarla.

 

Presionamos el botón <Aceptar>.

 

5. Instalación Llave HASP

NOTA: No es necesario instalar la llave HASP para la versión demo de XpertMart (tm).


La llave HASP es un dispositivo de hardware que forma parte de la seguridad del sistema contra la piratería y el uso indebido del software. Debemos instalarla para que el programa corra adecuadamente. Existen dos tipos de llaves que podemos utilizar, la del puerto serial y la del puerto USB.

 

La siguiente es una llave HASP para un puerto USB, se instala simplemente insertándola en el puerto USB de la computadora. Sabemos que esta funcionando si se enciende una luz en la parte trasera de la llave.

Este tipo de llave no requiere de una instalación de software ya que es un dispositivo conocido como "Plug and Play", esto es que una vez que se haya insertado en el puerto el sistema automáticamente la detectará y ejecutará los comandos necesarios para reconocerla.

 

La siguiente es una llave que se conecta al puerto serial de la computadora (el que generalmente utiliza la impresora). La instalación de este tipo de llave se lleva a cabo en dos partes , la primera es la instalación del hardware. Debemos insertarla en el puerto y asegurar los tornillos que se encuentran en ambos lados de la llave.

 

 

 

 

La segunda parte es la instalación del software para la llave HASP.

  Para hacer esto necesitamos ejecutar en modo DOS el programa HINSTALL -i

Este programa es proporcionado en los discos de instalación dentro de la carpeta Main (ver 4. Copia de Carpetas y Archivos).

Para ejecutarlo tecleamos HINSTALL -i después del signo > y presionamos la tecla <Enter>:

Una vez hecho esto veremos el siguiente cuadro de diálogo:

Así quedará activada la llave HASP en la máquina que se ha instalado y permitirá que el programa corra adecuadamente.

 

Para dudas con la instalación de la llave HASP ver: Solución de problemas  de la llave HASP.

 

6. Instalación XpertMart ®

 

La instalación de XpertMart ® es muy sencilla: solamente debemos copiar los archivos ejecutables al disco duro. Se recomienda copiarlos a la misma carpeta que creamos anteriormente: Main y crear un acceso directo al escritorio para asi poder accesar a ellos más fácilmente.

Ya que estén en el disco duro, bastará con dar doble clic sobre ellos para iniciar la ejecución del programa.

Para dudas con la instalación de XpertMart ® ver: Solución de problemas  de XpertMart ®.

 

7. Requerimientos de Hardware

 

Dadas las mejoras constantes en la tecnología sugerimos evaluar su hardware cada seis a nueve meses, para asegurar que cuenta con el equipo óptimo para correr XpertMart ® .

Antes de instalar una nueva versión de XpertMart ® es importante revisar el manual para asegurarnos que los requerimientos de hardware no han cambiado.

XpertMart® es un software de aplicación flexible y funcional, el cual no esta limitado a ninguna plataforma determinada ni equipo específico.

A continuación presentamos los requerimientos técnicos para ejecutar XpertMart®

que nosotros consideramos más adecuados sin que esto limite el poder utilizar XpertMart® en un hardware diferente a nuestra sugerencia.

Estos requerimientos son para plataforma Windows™, si necesita ejecutar XpertMart® bajo cualquier otra plataforma como Solaris™ Linux™ etc. favor de contactar  un representante para sugerirle el hardware mas apropiado para estas plataformas.

En el caso de la oficina o Central los requerimientos mínimos son los siguientes:

 

 

Servidor dedicado para la oficina

Estación de trabajo

Computadora

 

  • Intel Pentium 2.0 Ghz

  • con 512 MB de RAM

  • 1 Discos Duros de 20 GB

  • Intel Pentium 1.8 Ghz oAMD K6 450 Mhz

  • con 256 MB de RAM

  • Disco Duro de 10 GB

Respaldo

  • Unidad de respaldo de 4 GB (Puede ser quemador DVD)

 

Comunicaciones

  • Modem compatible para Internet de preferencia con una velocidad de 56k

  • O conexión rápida a internet

 

Impresora

 

  • Impresora de gráfica compatible con Windows

  • Impresora gráfica

Energía

 

  • UPS de energía

  • UPS de energía

Tarjeta Red

  • 100 Mega Bits

  • 100 Mega Bits

Hub Red

 

  • 100 Mega Bits

 

Cable Red

 

  • 100 Mega Bits para usar Hub

 

 

Para una sola Tienda con un solo Punto de Venta:

 

Computadora

  • Computadora Intel Pentium 1.8 Ghz

  • con 256 MB de RAM

  • Disco Duro de 10 GB   

Lector

  • Lector de Códigos de Barra que se conecta entre el teclado y el CPU

Comunicaciones

  • Modem compatible para Internet con una velocidad de 56k

  • O conexión a Internet

Impresora (Según requerimientos fiscales)

  • Impresora de Punto de Venta para ticket y hoja suelta ó Impresora de Punto Matriz para forma continua.

Energía

 

  • UPS de energía

 

Para dos Puntos de Venta:

 

 

Servidor para punto a punto y PDV

Estación de trabajo

Computadora

  • Intel Pentium 1.8 Ghz

  • con 512 MB de RAM

  •  Disco Duro de 20 GB

  • Intel Pentium 1.8 Ghz

  • con 256 MB de RAM

  • Disco Duro de 10 GB

Lector

  • Lector de Códigos de Barra que se conecta entre el teclado y el CPU

  • Lector de Códigos de Barra que se conecta entre el teclado y el CPU

Comunicaciones

 

  • Modem compatible para Internet con una velocidad de 56k

  • O conexión a Internet

 

Impresora (Según requerimientos fiscales)

  • Impresora de Punto de Venta para ticket y hoja suelta ó Impresora de Punto Matriz para forma continua.

  • Impresora de Punto de Venta para ticket y hoja suelta ó Impresora de Punto Matriz para forma continua.

 

Para tres o más Puntos de Venta:

 

 

Servidor dedicado para los PDV

Estación de trabajo

Computadora

 

  • Intel Pentium 1.8 Ghz

  • con 512 MB de RAM

  •  Disco Duro de 20 GB

  • Intel Pentium 1.8 Ghz

  • con 256 MB de RAM

  •  Disco Duro de 20 GB

Lector

 

  • Lector de Códigos de Barra que se conecta entre el teclado y el CPU

Comunicaciones

  • Modem compatible para Internet con una velocidad de 56k

  • O conexión a Internet

 

Impresora

  •  Impresora de chorro de tinta compatible con Windows

  • Impresora de Punto de Venta  para ticket y hoja suelta ó Impresora de Punto Matriz para forma continua

Energía

  •  UPS de energía

  • UPS de energía

Tarjeta Red

  • 100 Mega Bits

  •  100 Mega Bits

Hub Red

  • 100 Mega Bits

 

Cable Red

  • 100 Mega Bits para usar Hub

 

 

8. Solución de problemas:

 

Ocasionalmente pueden surgir algunos problemas durante la instalación del software. Aquí presentamos algunos consejos que pueden ayudar a resolver el problema.

 

Java

 

Debe asegurar que no haya otra versión de Java instalado en la máqina. Sólo debe estar instalado una versión 1.3. Si necesita tener más de una versión de Java instalado por favor contactanos para las instrucciones de instalación.


InterBase

Antes de comenzar el proceso de instalación, debemos cerrar todos los programas que estén corriendo, incluso los protectores de virus. (usualmente estos programas tienen muy poco o nada de impacto  en el proceso de instalación; de cualquier manera, si estamos corriendo alguno de estos programas y se presenta alguna dificultad con la instalación  de InterBase, el desconectar  los programas protectores de virus y re-instalar el programa algunas veces resuelve el problema).

 

Para obtener mayor información sobre InterBase podemos ingresar a las siguientes páginas en internet: www.borland.com/interbase, o www.ibphoenix.com.


Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.