Facturación

La pantalla principal de facturación es la siguiente:

Como podemos observar en ésta pantalla existen áreas circundadas por una línea gris, cada uno de ellas es una subforma. Ver Subformas

 Teclas de función:

 La tecla F1 nos permite borrar el documento activo en pantalla para ingresar un nuevo documento. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic con el botón izquierdo del mouse sobre ella.

Esta tecla nos permite salir del catálogo de facturación. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic con el botón izquierdo del mouse sobre ella.

Al presionar la tecla f3 el sistema automáticamente abrirá el catálogo de clientes sobre el de facturación para efectuar consultas. Una vez que cerremos éste regresaremos a la pantalla de facturación, y automáticamente el sistema aceptará los datos del cliente que teníamos en la pantalla de clientes. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic con el botón izquierdo del mouse sobre ella.

Nos lleva al catálogo de empleado.

Nos lleva al campo de número de artículo

Nos permite aplicar un descuento al artículo. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic del mouse sobre ella.

Nos permite editar la descripción del artículo. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic con el botón izquierdo del mouse sobre ella.

Nos permite consultar el catálogo de artículos. cuando encontramos el artículo que requerimos bastará con cerrar ésta ventana para que el mismo quede ingresado en la factura. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic del mouse sobre ella.

Nos permite editar el descuento global en la factura, este descuento es independiente a cada artículo, es un descuento global sobre el total de la factura. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic del mouse sobre ella.

Nos permite editar la forma de pago, si es efectivo, cheque, tarjeta de crédito u otra forma de pago. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic con el botón izquierdo del mouse sobre ella.

PDT o recolector: Nos permite recabar los datos del artículo de manera externa, como puede ser un scanner. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic del mouse sobre ella.

Imprime la factura en pantalla, el sistema no permite imprimir si no existe al menos u artículo en la factura o monto a pagar. Podemos accesar a ella presionando en el teclado la tecla de función correspondiente o a través de un solo clic del mouse sobre ella. Para otros catálogos nos permite imprimir el documento activo.

 

 

la clave del empleado que realiza la facturay aparecerá el número de empleado.

En este espacio debemos ingresar

 

 

NOTA: Pueden ser más de tres tipos, depende del catálogo "tipos de facturas", la impresión de las mismas dependerá de los drivers o formatos que se utilicen.

Mediante el menú descolgante podemos seleccionar el tipo de documento que vamos a crear, tenemos 3 tipos:

Factura Consumidor Final: Forma preimpresa que se llena con los datos del cliente

Comprobante de Crédito Fiscal: Es con los impuestos desglosados y tiene valor fiscal.

Ticket a Consumidor Final: es el ticket que sale de la impresora.


Es el número del documento (folio) o correlativo, se compone de dos elementos:

  • Número de tienda multiplicado por 10 millones.  mas:

  • Numero de folio del correlativo: este es un numero secuencial asignado por el sistema.

en el ejemplo del lado izquierdo el numero de tienda es 1y el folio o correlativo129.

NOTA: cuando trabajamos con más de una terminal en red el número que vemos en pantalla es un correlativo tentativo, el definitivo se asigna una vez impreso el documento, es por esto que dos máquinas pueden tener en un momento el mismo número correlativo de manera temporal en pantalla, una vez impreso quedará asignado dicho número .

En la subforma de cliente tenemos todas las ventajas de un catálogo. Para mayor información ver catálogos. Se puede efectuar una búsqueda ya que contiene el componente de búsqueda por ejemplo. O también podemos entrar al catálogo por la flecha hacia la derecha al final de la subforma.

 Para ingresar un artículo en la factura podemos hacerlo de dos maneras, la primera es teclear el número de artículo o código de barras o código del artículo en la primera columna destinada para ello, y la segunda es mediante el catálogo de artículos (tecla de función 8), una vez que consultemos un artículo en éste catálogo al momento de cerrar la ventana mediante el botón de      quedará  ingresado en la factura.

Ya que ingresamos  un artículo no podemos editar el número del mismo, si queremos cambiar el artículo deberemos primero eliminarlo mediante la tecla suprimir, una vez seleccionado, (que se encuentre en color rojo).

Los únicos campos editables en cada artículo son:  La cantidad del artículo y el porcentaje de descuento sobre el mismo, la tecla Tab nos lleva de un campo al otro o podemos hacerlo mediante el mouse.

Para cambiar al siguiente renglón debemos utilizar la tecla enter. O movernos entre renglones a tráves de las flechas hacia arriba hacia abajo en el teclado.

Una vez que hemos ingresado todos los artículos al documento debemos definir la forma de pago y esto lo hacemos a través del menú desplegable de tipo de pago:

Aquí definimos el tipo de pago para la factura: tenemos las siguientes opciones

Cheque, efectivo, tarjeta de crédito o crédito.

NOTA: Si nos equivocamos al elegir el tipo de pago podemos utilizar la tecla supr para volver a elegir un tipo de pago.

Ya que elegimos el tipo de pago debemos indicarle al sistema cuál es la cantidad que se va a pagar con el tipo de pago seleccionado.

En una misma factura se pueden utilizar diferentes tipos de pago para efectuar el pago total de la misma.

Para cambiar de renglón utilizamos la tecla enter.

Los campos a la derecha de ésta pantalla no son editables y se actualizan automáticamente:

Una vez que definimos el pago de la factura deberemos imprimirla, a través de la tecla de función  F12

Veremos la siguiente pantalla:

 

 

En Acepto deberemos ingresar el monto que estamos recibiendo (en caso de efectivo solamente) y dar un enter y automáticamente el sistema calculará el cambio que hay que entregar al cliente. Con otro enter salimos de ésta pantalla.

En caso de que el pago sea exacto o distinto a efectivo solamente deberemos presionar dos veces la tecla entre para desaparecer ésta pantalla.

 


Empresas en México, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras, Paraguay, Colombia y USA diariamente usan nuestro software XpertMart (mr) para sus operaciones de venta al detalle. Atendemos todos los países de Latino América y el Caribe. Disponible en Chile, Venezuela, Uruguay, Argentina y Costa Rica.